Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los periodistas "nunca defenderemos a un Estado que retroceda": Al Calor Político

- Las transformaciones se generan desde las sociedades y no desde el poder político

- Una de las características del periodismo es velar por el Estado de Derecho, "lo que no les gusta a los hombres del poder"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al dirigir el mensaje durante la Guardia de Honor del personal de alcalorpolitico.com, la comunicadora Claudia Montero Rivera advirtió que las transformaciones no se generan "desde el poder político" y ni mucho menos se limitan a arreglos desde las élites políticas y económicas.

"Las transformaciones las hacen las sociedades. Nunca se han hecho desde el poder político, ni en la Independencia, ni en la Reforma ni en la Revolución Mexicana; ese es el grave error de quienes han llegado al poder y piensan que sólo son arreglos entre las élites políticas y económicas", criticó la jefa de información de este periódico.

En todo caso, enfatizó que la sociedad mexicana es la generadora de los procesos de ruptura y continuidad en cada uno de sus contextos históricos.



Ante el monumento al “Padre de la Patria” en el parque "Miguel Hidalgo" y al lado del director general de alcalorpolitico.com, Joaquín Rosas Garcés; Claudia Montero además alertó que los comunicadores nunca defenderán a un Estado "que retroceda".

"Somos enérgicos siempre, que no haya duda. Los periodistas nunca defenderemos a un Estado que retroceda, a un Estado que regresivamente construya un nuevo Estado de Naturaleza".

Refirió a la vez que los periodistas no se confunden con las transformaciones impuestas desde el poder, al no existir un respeto a la opinión crítica, ni a la transparencia ni a la rendición de cuentas y aunque tales "transformaciones" asumieron el poder político a través del respeto al Estado de Derecho, en el ejercicio del poder no buscan respetar la legalidad existente.



Además, Montero Rivera recordó que la sociedad le reclama al Estado mexicano el motivo de su fundación a través de la exigencia de seguridad a sus ciudadanos y el cumplimiento de la justicia.

"Porque eso está hartando a la sociedad: porque ven a un gobierno que no tiene la voluntad de resolver el principal problema del país, que ahora es el de la seguridad pública y no dejamos de lado las exigencias de empleo, apoyo real al campo, a la salud; los asuntos de lo que se llamó durante muchos años la justicia social", afirmó.

Por lo anterior y ante la realidad de los medios de comunicación y la sociedad en general, Claudia Montero urgió a todos los periodistas a exigir el respeto al derecho de la libertad de expresión.



"La tarea fundamental del periodismo en el país fue enfrentar todo tipo de injusticias y discriminaciones, como la esclavitud y los resabios del colonialismo. Pero sobre todo, marcó una lucha constante en contra de lo que se debe cambiar porque no es funcional para el bienestar de los ciudadanos", agregó.

Además, recalcó que el periodismo en general debe ser el continuador de aquel nacido en la Independencia: crítico, respondón, inconforme, reconociendo a las minorías, enalteciendo el pluralismo, buscador de otros caminos alternos a la sumisión al poder.

"Puedo afirmar que una de las características del periodismo es velar por el Estado de Derecho y que por cierto, eso no les gusta a los hombres de poder que confunden sus atribuciones con las deformaciones en la aplicación de la ley y sobre todo con la vulneración del orden constitucional", aseveró a nombre de los trabajadores de alcalorpolitico.com.