Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los principales aliados del turismo en Veracruz son los connacionales, aseguró Harry Grappa

- Representan el 95% del turismo que llega; sólo el 5% extranjero, por lo que seguirá gestionando recursos ante la Federación para la promoción

- Ofrece que recursos del 2 por ciento al hospedaje se transparente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En materia turística la Federación sí está cumpliendo, aseguró el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien agregó que la crisis que azota a Europa no les ha impactado al grado que disminuya el turismo extranjero.

Estesábado al reunirse con empresarios del Consejo Turístico de las Altas Montañas, indicó que el estado tiene un recurso asignado para la promoción turística que son recursos suficientes previstos en su presupuesto anual, “el estado tiene su autonomía suficiente para hacer su propia promoción turística”; aunque añadió que tiene que ver con la gestión que hagan los encargados del área de turismo de las entidades.

“Lo que vamos ahacer nosotros es ser gestores, tener mayor presupuesto, habremos de seguir gestionando que a Veracruz le vaya bien, tiene su presupuesto para promover al estado, pero si lo sumamos con el de la Federación, con el Consejo de Promoción Turística de México, podemos tener mayores recursos”.

Agregó que a pesar de que no fue el tema central de la reunión el estado de las carreteras, sí externaron los empresarios la urgencia de que se atiendan ciertos tramos carreteros como lo es el tramo de Maltrata en la autopista.

En lo referente a las quejas que tiene el sector empresarial, sobre que no ven reflejado en infraestructura el 2 por ciento al hospedaje, indicó que como Secretario y Presidente del Fideicomiso de este gravamen, ofrece que estos recursos se transparenten en su uso y manejo “pero sobre todo en el cumplimiento de los compromisos que por ley le corresponde recibir a las regiones”.

Al cuestionarle si la crisis que afecta a Europa impactará al estado disminuyendo el número de visitantes del extranjero que llegan a Veracruz, indicó que no y explicó: “del cien por ciento que llega de turismo al estado de Veracruz, el 95 por ciento es nacional y el 5 extranjero, englobando a gente de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo”.

En este sentido, dijo que su preocupación es que el turismo nacional siga llegando a Veracruz, pues los principales aliados -consideró- son los mexicanos “y por ello habremos de ir y nuestras campañas estarán centradas en que Veracruz siga siendo el destino preferido de México”.

Añadió que esperan que la entrega de 100 mil guías de la zona centro, dé resultados en el mes de diciembre, además agregó que analizan zonas como Omealca, Tuxpan y Tehuipango, para saber si se les daría el título de “Pueblos Mágicos”.