Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los problemas de conducta escolar a veces son por males no diagnosticados: DIF estatal

- Antonio Nemi hace hincapié en mantener vigilancia en cambios de conductas de los menores

- Muchas enfermedades no son detectadas a tiempo, ocasionando bajo rendimiento escolar y problemas de conducta

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Muchas veces el mal funcionamiento de algunos sentidos es confundido por problemas de mala conducta, pero esto se debe a la poca cultura que tenemos de reconocer que no todas las personas siempre tienen todas las capacidades físicas funcionando al cien por ciento, aseguró el director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib.

Destacó que el DIF estatal realiza recorridos por las escuelas del estado para detectar en los menores problemas de audición y vista y es sorprendente -dijo- el número de casos que se han detectado de menores que no tienen funcionando estos sentidos en su totalidad.

Explicó que se ha detectado a un elevado número de menores que presentan debilidad visual y que no lo sabían.

Los recorridos -detalló- se hacen con médicos especialistas, optómetros para hacerles los estudios correspondientes y derivados de éstos “se han repartido miles de lentes gratuitos a muchos niños que no sabían que son débiles visuales”.

Asimismo, y aunque en menor proporción -aseveró- se ha detectado un número significativo de niños sordos, con hipoacusia, que no sabían que tienen un bajo nivel de audición y que muchas veces es confundido con problemas de conducta; “pues muchas veces los padres piensan que es un problema de conducta, los regañan y éstos los agreden, pero no saben que el niño no oye bien”.

El funcionario estatal reconoció que muchos de estos casos se dan por la falta de cultura pues no se quiere reconocer que muchas personas no tienen sus capacidades físicas a un cien por ciento.

Por lo anterior, aseguró que la gran tarea del gobierno y en la que los medios deben participar, es contribuir a generar una cultura que haga que la sociedad visualice el tema de la discapacidad y sea respetuosa.