Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los problemas electorales no se resuelven ejerciendo presión: Domínguez Gudini

- Dijo desconocer las causas por las que candidatos no aparecen en boletas electorales

- Si algún ciudadano, candidato, partido político tiene algún derecho que dirimir contra alguna actuación del IEV debe recurrir al Tribunal, advierte

- No es momento para hablar de destituciones en el IEV, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

Ante las medidas extremas de militantes y candidatos del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) como iniciar una huelga de hambre por parte de la candidata de Coatzacoalcos porque su adversaria política supuestamente rebasó el tope de gastos de campaña o la toma de consejos municipales en varios puntos de la entidad porque candidatos no aparecen en las boletas electorales, el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, consideró que los militantes primero deben agotar las medidas legales antes de tomar decisiones así.

"Si algún ciudadano, ya sea candidato ó partido político tiene algún derecho que dirimir contra alguna actuación del Instituto o de los propios partidos políticos debe recurrir al Tribunal para hacer los planteamientos que corresponden conforme a derecho y que el Tribunal sea el que resuelva este tipo de conflictos".

De la toma de consejos municipales, aclaró que él no tiene el reporte específico de ese tipo de medidas, e insistió: "lo que yo creo es que vivimos un régimen de derecho y de pesos y contrapesos, si un ciudadano tiene alguna acción o algún elemento que dirimir, puede recurrir a las instancias pertinentes; los problemas electorales no se resuelven ejerciendo presión, sino utilizando las vías democráticas conducentes".

Ante las exigencias de reimpresión de boletas electorales, refirió que si el IEV fuera omiso en alguna actividad debe subsanar sus errores, esta situación debe darse por los cauces institucionales.

"Desconozco las causas por las que no aparecen, será un tema en el que la Secretaría tendrá que dar cuenta al Consejo General, no tengo el dato exacto de cuál es el motivo por el cual no aparecen".

Sin embargo, "eso debe tener una pronta solución que deje a salvo los derechos de los candidatos y de los partidos políticos".

Finalmente, al cuestionarle sobre quiénes piden la destitución de la consejera presidenta Carolina Viveros dijo:

"No es un momento para platicar esos temas".