Ir a Menú

Ir a Contenido

M?xico 1er. lugar mundial

Los secuestros no inhibe a empresarios europeos a invertir en el país: Michelangelo Margherita

El pulpo, los camarones, el atún y la miel, con gran demanda en el mercado europeo: Comisión Europea en México

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/08/2008

alcalorpolitico.com

El primer secretario en la delegación de la Comisión Europea en México, Michelangelo Margherita, aclaró que si bien es un factor que toman en cuenta los empresarios europeos el que nuestro país sea el primer lugar a nivel mundial en secuestros, esto no se convierte en algo que pueda inhibirlos a invertir en nuestro territorio.

Explicó que se toman en cuenta varios factores previos a canalizar alguna inversión, “sin duda el tema de la seguridad es uno, pero creo que el resto de los criterios son más importantes a final de cuenta como puede ser la competitividad, el costo de la mano de obra, insumos de calidad, la proximidad del mercado americano”.

Hay una lista de elementos de criterios de decisión en donde también se encuentra la inseguridad, pero en las pláticas que nosotros hemos tenido con los inversionistas hasta el momento no tengo ninguna queja en ese nivel.

El representante de la Comisión Europea en México, destacó sobre todo los niveles de inversión directa al territorio nacional. Pero además hoy en días productos como el pulpo, los camarones, el atún, así como la miel se convierten en los de mayor demanda por el mercado europeo con una tasa de crecimiento superior al 60 por ciento en el último año.

En su intervención durante el seminario para difundir los beneficios del TLC con Europa, el Primer Secretario de la Delegación de la Comisión Europea, dijo que los países integrados en la Unión Europea tienen la disposición de ampliar el Tratado y la Cooperación Económica con México.

Señaló que para lograr un mayor intercambio es necesario un trabajo conjunto y contar con las facilidades para adquirir y vender productos y artículos que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de los productos mexicanos.

Habló de que gracias al TLCUEM se ha permitido a México incrementar en el presente año, en un 69 por ciento, la exportación de pulpo, y entre 2006 y 2007 triplicar la colocación en el mercado europeo de carne de caballo, que ha representado ingresos de 12 millones de euros a la nación mexicana.