Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Los seis García, de Luis Mario Moncada se estrena este 5 de abril en el Teatro del Estado

Esta puesta que se mueven entre el drama la comedia y la farsa, aborda el tema de la llamada “casa chica”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En nuestro país, hablar de “la casa chica”, es referirnos a un fenómeno social y cultural del que no abunda la información, aunque sea una práctica frecuente que ha sobrevivido desde la época de la Conquista.

Precisamente es el tema que aborda la obra de teatro Los seis García, escrita por Luis Mario Moncada y dirigida por Rocío Carrillo, puesta en escena que se estrena este viernes 5 de abril, por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Esta puesta en escena aborda la problemática de “la casa chica”, a pesar de que, increíblemente en nuestro país, escasea la información, aunque una tesis académica refiere que se trata de una práctica legal, que ha sobrevivido a la Conquista, actitud tolerada hipócritamente por la nueva autoridad, al imponer la monogamia cristiana.



Los frailes tuvieron, entre todas las costumbres demoníacas que había que erradicar, afrontar la popular costumbre de la poligamia, costumbre que era la más dispensable, siempre que se mantuviera en secreto, pero que se institucionalizara el matrimonio católico.

La historia de esta puesta en escena, inicia en la oscuridad de un antro, en una noche de fiesta, un hombre y una mujer a punto de besarse descubren que son medios hermanos. El inesperado hallazgo desatará un efecto dominó, luego de que ambos tramen en complicidad desmantelar la cadena de repeticiones, secretismos, abandonos y despojos que han definido a su familia por generaciones.

El montaje de Los seis García, consta de cuatro cuadros, que se mueven entre el drama, la comedia y la farsa.



La obra Los seis García estará en cartelera, del 5 de abril al 5 de mayo, excepto 7, 19, 20 y 21 de abril, en la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, en horario para los viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

El costo del boleto es de $80.00, para entrada general y $60.00 estudiantes e INAPAM. Reservaciones se pueden hacer al 8 18 38 16. La venta de boletos en taquilla, se harán desde 60 minutos previos a cada función.