Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los sueldos de la nueva Unidad Especializada de Policía no dan para vivir dignamente

- Quisiera que muchos como ella pensaran que la vida de una persona que arriesga su propia vida para salvar la de alguien más, vale mucho más que 6 mil pesos

- Pregunta cuántos salarios podrían pagarse de despedir a un funcionario de Gobierno

22/05/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

Muy buenas tardes señor Director de Al calor político.

Me dirijo a usted en respuesta de uno de los artículos que salen el día de hoy en su periódico. Me llamó mucho la atención el sueldo de los policías que formarán parte de la unidad especializada tipo "SWAT" ¡es increíble! ¿Cómo es posible que se vea de manera positiva el salario que reciben?.

Supongo que lo único positivo es que en lugar de ganar 2 mil pesos (que es una limosna para alguien que arriesga su vida) ganarán 6 mil pesos.

Sin embargo, dudo que con esos 6 mil pesos la familia de un policía llegue a "vivir bien" sin tener la necesidad de otros ingresos, si suponemos que la persona que sea policía es la única fuente de manutención en su familia, con este salario me parece imposible mantenerse y llevar una vida con lo necesario y con lo que una persona, que arriesga su vida y trabaja 92 horas (13 horas diarias 7 días de su semana), desearía.

Si hacemos un poco de cuentas la verdad es que es ¡muy poco!. Imaginemos que un policía tiene una familia pequeña y que siendo joven pues apenas está en planes de comprarse un lugar donde vivir, por lo tanto, estamos hablando de una persona que paga renta, las rentas en este estado son muy altas, un departamento chico cuesta en promedio unos 2, 200 pesos, lo que nos deja 4,800 pesos para vivir el resto del mes.

En despensa básica uno gasta aproximadamente 800 pesos a la semana, aquí tenemos otros 3,200 pesos del mes. Lo cual nos deja 600 pesos. Esto es sin considerar escuelas, gastos de inmobiliario, si cuentan con mascota, si quieren ir al cine, si desean comprarse un par de zapatos.

Es simplemente un salario muy bajo, supongo que el lado positivo viene en cuanto a que un salario mínimo es de alrededor de 50 pesos por 8 horas de trabajo, ¡lo cual de verdad no alcanza!.

Es triste ver esta situación, es aún más triste saber que los funcionarios públicos ganan cientos de miles de pesos.

Me pregunto a qué le llaman "una vida digna" esas personas que traen camionetas de lujo, que pagan escuelas privadas para sus hijos, que viajan cada que hay vacaciones.

Para mí una vida digna significa tener lo necesario para vivir día a día, para poder comprarse de vez en cuando un par de zapatos, poder pagar la leche de los hijos, los útiles escolares, la comida del perro.

Poder tener mascota pues se tiene para su comida. Poder tener hijos porque se tiene un sustento que lo puede hacer posible. Poder vivir tranquila sin pensar en si me alcanzará mañana para comer.

Quisiera que muchos como yo pensaran que la vida de una persona que arriesga su propia vida para salvar la de alguien más, ¡vale mucho más que 6 mil pesos!. Y que los funcionarios de Gobierno y de la Federación reflexionaran esto, pues a final del día las personas que le salvarán la vida en un momento de peligro serán policías, un militar quizá.

¿De verdad no les importa que estas personas que esperamos nos cuiden busquen en su lugar formar parte de una sociedad delictiva? ¿Aquellos que les pagan 4 veces este salario o más?.

Quizá si los sueldos no fueran tan bajos para esas personas capacitadas para protegernos no estaríamos en esta situación tan grave de inseguridad, de indignación, de hartazgo hacia el Gobierno.

Quizá si despidieran a un funcionario de Gobierno que sólo se sienta en su silla a calentarla... Con su salario ¿cuántos policías podrían pagar?.

Quizá...

Agradezco mucho nuevamente este espacio, ojalá mi familia y yo no seamos los únicos en pensar así, ¡ojalá seamos muchos!.

Atentamente

Angie Anglada