Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los tlacuaches no transmiten rabia: Biólogo Rafael Bravo

- El coordinador de “Regalemos un Paraizoo” desmintió mitos sobre fauna silvestre

- Los murciélagos tampoco son sinónimo de contagio de rabia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los tlacuaches no transmiten rabia y los murciélagos no son sinónimo de contagio, afirmó el biólogo Rafael Bravo Araujo, coordinador de la asociación “Regalemos un Paraizoo”, al desmentir una serie de mitos que rodean a la fauna silvestre, especialmente en el contexto de los recientes reportes sobre esta enfermedad.

En entrevista, el especialista explicó que existe una tendencia a generalizar y estigmatizar a ciertas especies, principalmente carnívoros, bajo la creencia de que todos pueden portar el virus de la rabia. “Un ejemplo muy claro son los tlacuaches; hay personas que creen que son portadores de rabia, lo cual es totalmente erróneo”, puntualizó.

Bravo Araujo aclaró que, como manejadores de fauna, los biólogos mantienen protocolos estrictos para el manejo de animales silvestres, no sólo por el riesgo de rabia, sino por otras enfermedades. Sin embargo, subrayó que el miedo social no siempre está sustentado en información científica.

En el caso de los murciélagos, dijo, son una de las especies que más reportes generan ante la asociación, debido a la percepción de que representan un peligro sanitario inmediato. “Para hablar de rabia en murciélagos, necesitamos que sea un animal que se aproveche de la sangre de otros animales que puedan portar este virus”, explicó.

Precisó que en el mundo existen únicamente 3 especies de murciélagos hematófagos –es decir, que se alimentan de sangre– y que además son muy selectivos con sus presas. “No estamos hablando de que vayan chupando la sangre de cualquier animal por ahí”, señaló.

El biólogo recordó que la mayoría de los murciélagos son insectívoros o nectívoros, por lo que cumplen funciones ecológicas fundamentales, como el control de plagas y la polinización. “No es un símbolo de rabia en cuanto nosotros vemos a los murciélagos”, insistió.

Respecto a otras especies como mapaches, zorros y coyotes, reconoció que algunos cánidos pueden ser más susceptibles al virus; sin embargo, destacó que para que la enfermedad llegue al ser humano deben superarse diversas barreras biológicas. “Para que el virus pase al humano hay muchas barreras biológicas; eso implica que tiene que circular entre más individuos de su especie u otras poblaciones”, explicó.

Finalmente, llamó a la población a no actuar con base en el miedo ni agredir a la fauna silvestre, sino a reportar adecuadamente cualquier situación a especialistas, con el fin de garantizar tanto la salud pública como la conservación de los ecosistemas.