Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los xalapeños de corazón extrañan la Xalapa tranquila y segura: Dulce Dauzón

- Admite que los curitas no son suficientes, Xalapa necesita acciones radicales para mejorar la calidad de vida

- Se manifiesta de acuerdo con las alianzas entre partidos, las encuestas definirán con quién simpatiza la población

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace 20 años estuvo al frente del DIF municipal y años después como regidora en la administración de David Velasco Chedraui, estas posiciones le permitieron conocer más los problemas de la ciudad, dice Dulce María Dauzón Márquez, quien admite tiene la aspiración de gobernar Xalapa.

Con voz pausada, ideas firmes y serenidad al hablar, Dulce María Dauzón, visualiza a la capital del estado como todo un reto, cuyo principal problema es la vialidad.

En entrevista realizada en las oficinas de alcalorpolitico.com, habló del trabajo que ya se realiza al interior de su partido, Movimiento Ciudadano, de la posibilidad de alianza con otros partidos y de cómo cada sector de la sociedad debe participar para mejorar la vida de los xalapeños.

"Siento que Xalapa está en un momento crítico, difícil, hay muchos problemas que resolver, el principal sería la vialidad, la gente pierde mucho tiempo de su día productivo en el tránsito, no hablo solamente de los que tienen vehículo, sino los de camión y los de a pie. Creo que sí requiere mucho trabajo, coordinación con las diferentes instancias de gobierno, recursos y de la visión de especialistas, académicos y urbanistas".

Y es que consideró que Xalapa es una ciudad que máximo debería tener 50 mil vehículos y hay alrededor 125 mil, sin contar la zona conurbada, y la gran cantidad de población flotante que viene diariamente a la ciudad.

Además de la vialidad, están los problemas de medio ambiente, basura, la necesidad reencarpetar muchas calles, problemas para los que se requiere mucho esfuerzo, trabajo y apoyo de diversos sectores.

En este contexto, Dulce María Dauzón refirió que en este momento la gente se inclina más por las personas que por los partidos, ya que los partidos han decepcionado por personas negativas; aunque mantienen su peso específico y tiene que hacer su trabajo, pero también la sociedad civil tiene que hacer su parte, las organizaciones, las cámaras, comercios, "creo que hay oportunidad de otras propuestas".

De su aspiración hacia la candidatura a la alcaldía xalapeña, advirtió que es algo que ha pensado mucho y que en su paso por el servicio público se ha dado cuenta de la gran cantidad de necesidades que tiene la población y que muchas veces no se puede dar respuesta a todo; sin embargo, confía en que las cosas puedan cambiar.

"Yo le apuesto al acuerdo, a que los xalapeños o la gente quiera a la ciudad y que si uno motiva a los trabajadores las cosas pueden cambiar. Siento que a veces las acciones que se hacen son como curitas, una calle, una obra y eso no resuelve nada, necesitamos circuitos, avenidas de desahogo, una limpia pública eficiente, ciudadanos más responsables y comprometidos.

Creo en los seres humanos y xalapeños de corazón, los que nacieron aquí y los que extrañan a Xalapa, la calidad con la que vivimos hace muchos años, esta ciudad tranquila y segura; creo que como xalapeños no la queremos perder, bien vale la pena por nuestros hijos dejar de hacer cosas, estacionarnos en esquinas, usar el coche, etcétera, por el bien común, vale la pena".

En el tema de las alianzas, opinó que es un tema que deciden las cúpulas de los partidos; sin embargo, las alianzas son buenas pues dan una mayor fuerza, en este caso sea cual sea la alianza entre partidos tendría que analizarse quién sería el candidato quizá a través de encuesta.

"Ya veríamos en una encuesta cómo estamos, qué tal la gente está dispuesta a apoyarnos, qué tanta simpatía o confianza se nos tenga y de eso va a depender, mientras estamos trabajando, organizándonos en cuestión electoral y para no ponernos nerviosos...".