La crisis del sector cañero sigue empeorando, por ello los productores esperarán que el próximo martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorice el subsidio por 7 mil millones de pesos, aseguró Arturo Herviz, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CENOCI), al sostener que en el pago de liquidaciones cientos de cañeros están "saliendo en ceros".
Tras la movilización de cerca de 2 mil cañeros en la ciudad de México, realizada aye lunes por la tarde, se logró establecer una mesa de diálogo con la dependencia para exigir que se autorice el subsidio que es urgente para que los productores puedan reinvertir en sus cultivos.
Tras una reunión de más de tres horas con funcionarios federales, el líder de la CENOCI advirtió que de no autorizar los recursos para los productores que están en riesgo de la quiebra, a partir del próximo martes podrían iniciar el paro ante la SAGARPA, así como marchas nacionales.
"Si el gobierno sigue dando largas estaremos viniendo otra vez, pero ya será una situación definitiva, de plantón indefinido hasta que haya la respuesta (...) vamos a ser muy insistentes y no nos detendremos hasta que alcancemos el objetivo", afirmó.
Los cañeros dialogaron también con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde solicitaron se impulse el subsidio, pero también se revise el ya existente con el Seguro Social y que Hacienda no entrega completo a los cañeros, siendo cerca de 150 millones de pesos los que esperan que se obligue a devolver a los productores cañeros.
Asimismo, se solicitó a los diputados promover la ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar para que se puedan impulsar temas como la producción de etanol, entre otras acciones, que permitan acabar con las crisis cíclicas que viven los cañeros.
El líder de la CENOCI exhortó a los cañeros de todo el país a sumarse a la lucha por el subsidio, al estimar que ayer participaron cerca de 2 mil cañeros, incluso algunos integrantes de la CNC y CNPR, y se espera que en próximas movilizaciones se sumen más cañeros.