A casi un mes del bloqueo carretero que paralizó la zona norte en Potrero del Llano, las comunidades que encabezaron la protesta lograron el primer avance concreto de su demanda: la conclusión del levantamiento topográfico del camino Ahuatlán-Ixcacuatitla-San Fernando, una obra que ha sido exigida durante años por pueblos originarios de Chicontepec.
Los comités de Mexcatla, Cerro Ixcacuatitla y San Fernando informaron que los trabajos técnicos terminaron el 4 de diciembre, cumpliendo uno de los compromisos establecidos en la minuta firmada con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tras el bloqueo del 10 de noviembre. Las brigadas trabajaron durante 22 días continuos, con acompañamiento de autoridades municipales, ejidales y representantes comunitarios.
Como parte del proceso, el 19 y 20 de noviembre se realizó un primer levantamiento con dron para captar datos en distintos puntos del trazo. Una segunda brigada regresó el 2 y 3 de diciembre para verificar información adicional. Con ello, quedó reunida la base técnica para que la SIOP elabore el proyecto ejecutivo que permitirá iniciar formalmente la obra.
El avance es resultado directo de la presión ejercida por 32 pueblos originarios del municipio de Chicontepec, que el 10 de noviembre bloquearon la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico en el entronque de Potrero del Llano. La protesta se llevó a cabo en un punto estratégico que conecta con rutas hacia Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Tampico, y también hacia Tepetzintla, Tantoyuca y Pánuco. El cierre total provocó un colapso vial regional y obligó a la intervención del Gobierno estatal.
Los manifestantes, integrados en la Organización de Pueblos Originarios del Norte de Veracruz, exigieron la rehabilitación de los citados caminos, tras acusar años en el olvido pese a reiteradas solicitudes ante instancias de gobierno. La firma de la minuta con la SIOP permitió liberar la carretera, con el compromiso de iniciar de inmediato los trabajos topográficos. Con esta fase ya concluida, los comités esperan que el Gobierno estatal acelere la siguiente etapa y cumpla con la ejecución de la obra, considerada esencial para mejorar la movilidad, el acceso a servicios y la comunicación de decenas de comunidades de la sierra.