Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de reunión “ilegal” sesionan consejeros del PAN para definir elecciones internas

- Esta vez asistieron de manera virtual y presencial 104 de los 113 miembros del Consejo

- Joaquín Guzmán Avilés negó que busque la dirigencia estatal en una segunda vuelta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de la realización de una reunión de consejeros disidentes, el pasado 12 de septiembre, la cual no fue reconocida por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz; este domingo, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal para designar los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, con miras a la renovación de su Comité Directivo en la Entidad.
En un salón ubicado sobre la avenida Xalapa, se dieron cita de manera presencial y virtual 104 de los 113 que conforman el órgano intrapartidario, por lo que hubo quórum para llevar a cabo la plenaria, a puertas cerradas.
La sesión inició alrededor de las 12:30 horas, y fue encabezada por el presidente estatal del blaquiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, contando con la presencia del secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Víctor Manuel Martínez Aguilar.


Además, estuvo presente la titular de la Notaría Pública Número 33 de la Décima Primera Demarcación Notarial, Hortensia Alarcón Montero, con la finalidad de dar fe y testificar de la sesión ordinaria del Consejo Estatal.
Luego de la votación, los consejeros avalaron que la Comisión Organizadora Estatal esté integrada por Rafael Palacios Silva, como Presidente; además de Eunice Reyes Ruiseco, Alejandro Salas Martínez, Karla Paola Magollán Cabrera y Mizraim Eligio Castelán Enríquez.
En entrevista previa, Guzmán Avilés expuso que en la reunión se darían a conocer las “cuentas del CDE, así como también las auditorías que se le hacen al Comité, y la Comisión Organizadora Electoral que también se va a tratar”.


Añadió que en la semana que pasó se hizo la sesión permanente, donde se citó a la sesión ordinaria del Consejo que se realiza este domingo 26 de septiembre.
Por su parte, el diputado local, Enrique Cambranis Torres, recordó que después de una elección local, los Estatutos del partido establecen que se debe llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia.

“Es el caso del país, y en concreto de Veracruz, se va a hacer en este segundo semestre, por lo que hoy estamos cumpliendo con este proceso, con ese procedimiento, con el acto de hoy se va a nombrar una Comisión Electoral interna que llevará el proceso y será el arranque de nuestra elección interna”, puntualizó.


Sobre si se inscribiría para ir por segunda ocasión por la dirigencia del PAN en el Estado, descartó hacerlo, añadiendo que ahora le toca a otras personas estar al frente de esta “importante responsabilidad dentro del partido”.
“Desde luego estamos apoyando a alguien, pero lo cierto es que será un proceso interesante y valioso para todos”, afirmó.

Partido saldrá fortalecido, aseguran

Por su parte, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, Víctor Manuel Martínez Aguilar, afirmó que la renovación de la dirigencia nacional y las 32 estatales, como es el caso de Veracruz, buscarán fortalecer al partido de cara a los comicios de 2024.

En entrevista previa a la sesión ordinaria del Consejo Estatal, acotó que ya están en el inicio de estos procesos internos, tal como lo marcan los Reglamentos y Estatutos, que es en el segundo semestre del año, posterior a la elección, cuando aparte de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, también se hace la renovación de los 32 órganos estatales.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma, la verdad es que estamos buscamos que el partido se refuerce desde ya para buscar un escenario electoral positivo para la próxima elección que viene y desde hoy iniciamos este camino”, expresó.

Tras los últimos acontecimientos internos en el partido, en el que algunos consejeros disidentes realizaron una reunión el pasado 12 de septiembre, sin considerar al líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés; el secretario General del PAN afirmó que hoy ve que se busca lo mejor para la institución.

“Finalmente ese es el objetivo primordial que tiene ahorita el PAN, el buscar los encuentros, los acuerdos y los suficiente para tener un partido fuerte, y eso inicia por el que los liderazgos mismos se pongan de acuerdo y generemos este ambiente de cordialidad”, puntualizó

Al participar como testigo de la plenaria, en la que se nombró a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral en Veracruz, Martínez Aguilar recordó que él fue el presidente de esta instancia intrapartidaria cuando Guzmán Avilés fue electo como presidente estatal, por lo que dijo tener experiencia de cómo se deben tomar las decisiones, buscando siempre la institucionalidad.

“Ya identifico a los diversos liderazgos que hay aquí en el partido y decir que estoy seguro que vamos a salir fortalecidos de este proceso, es un proceso democrático y lo que nosotros tenemos que hacer es sentar las bases para que se dé en un buen ambiente, donde la militancia participe y defina quien será el próximo dirigente estatal por los propios tres años”, señaló.

Afirmó que desde el CEN de Acción Nacional ven “un buen trabajo” de Joaquín Guzmán Avilés, definiéndolo como “difícil por el escenario que estamos a nivel nacional. Creo que las definiciones que se vinieron dando aquí en Veracruz atienden a una realidad nacional”.

Por último reiteró que el PAN siempre se va a mantener trabajando por el beneficio de los ciudadanos, logrando mantener triunfos importantes en Veracruz, “que nos van a ayudar a reforzar ese trabajo, tenemos mucho más que hacer”.