Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fue elegido este viernes tras 31 rondas en las que empató con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 02/01/2015

alcalorpolitico.com

El ministro Luis María Aguilar se convirtió con seis votos en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras una cerrada elección de más de tres horas con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
En un discurso improvisado Aguilar Morales agradeció a las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero.
 
Asimismo, reiteró su compromiso con la ciudadanía en el respeto a los derechos humanos. “Tengan la seguridad de que actuaré con absoluta rectitud, respeto a los derechos humanos, continuaré con la protección de los derechos que necesitan los ciudadanos de este país”.
 
También se comprometió a “evitar la arbitrariedad” contra la ciudadanía. “Procuraremos que todos los jueces de este país cumplan con el respeto a sus derechos”.
 
Los votos son secretos, pero es probable que el sector “liberal” de la Corte, integrado por ministros como Olga Sánchez Cordero, Silva Meza y Gutiérrez Ortiz Mena, se alineó con Zaldívar, mientras que ministros de carrera judicial, como Luna Ramos, Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, apoyan a Aguilar.
 
QUIÉN CEDIÓ
 
Se desconoce quién cedió tras 31 rondas de votación para apoyar al ministro conservador.
 
De acuerdo con especialistas, este proceso suele pasar desapercibido para la mayor parte de la sociedad por estar totalmente alejado de la voluntad ciudadanía, ya que no se realiza con su participación directa pues es “una elección cerrada y oscura frente a la sociedad”.
 
Sin embargo esta elección es crucial pues este año también se designará a tres ministros, uno en fecha próxima y otros dos al final del año. Su elección es importante pues podría fortalecer o minar la confianza que existe por parte de la sociedad en la independencia y autonomía de la institución.
 
Aguilar Morales fue elegido tras 31 rondas en las que empató con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pues ambos registraron cinco votos en 30 votaciones.
 
Hasta antes del tercer receso decretado por Silva Meza, presidente saliente del máximo tribunal del país, Zaldívar y Aguilar empataron en 25 de las 27 rondas de votación a cinco votos cada uno. Se necesitan seis para ser electo presidente.
 
Previamente, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena salió de la contienda y la ministra Margarita Luna Ramos salió en la primera ronda.
 
La Suprema Corte de Justicia quedó entrampada en la elección de su nuevo Presidente, después de que en la votación se registró 31 empates entre los finalistas, los ministros Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar.
 
El designado el ministro Luis María Aguilar suplirá al ex ministro presidente, Juan N. Silva Meza, en términos de lo que marca la Constitución Política federal y el reglamento interno de la Suprema Corte.
 
En todas las rondas salió empate entre el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar.
 
La elección de sucesor de Silva Meza se desarrolló en el salón de plenos del Máximo Tribunal de justicia del país, ubicado en la calle de Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
 
Al ser el ministro decano, Juan Silva Meza presidió la sesión y fungieron como escrutadores sus compañeros Olga María Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán.
 
La sesión pública para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien durará en el encargo 4 años a partir de este viernes, inició a las 13:23 horas.
 
Ésta es la primera ocasión en la que el pleno no se pone de acuerdo para elegir a su presidente. Cabe recordar que con el deceso en diciembre pasado de Sergio Valls Hernández, el máximo tribunal quedó integrado únicamente con diez miembros.
 
En punto de la una de la tarde con 23 minutos de este viernes inició la sesión solemne para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), después de que el pasado 31 de diciembre del 2014, Juan Silva Meza concluyó su periodo como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF).
 
La sesión inició con el retiro de la candidatura del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien admitió que no alcanzó los consensos para mantener su aspiración.
 
Los diez ministros que integran el Pleno SCJN, y entre quienes surgirá el titular del Poder Judicial de la Federación, estuvieron reunidos en privado previamente en la mañana en un último intento por lograr los consensos para la votación.
 
Al inicio fueron cinco ministros que se registraron como aspirantes a la presidencia de la SCJN mantienen su interés por lograr el cargo. Se trata de tres ministros de carrera judicial: Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y tres ministros con trayectoria externa: Arturo Zaldívar y Fernando Franco González Salas.
 
El ministro Juan Silva Meza presidió la sesión de la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia en la Nación en su calidad de ministro decano.
 
Con esta sesión empezó el primer periodo de sesiones correspondiente a este año y una vez que uno de los seis ministros registrados obtenga seis votos del Pleno asumirá de inmediato el encargo de presidente de la Corte durante los próximos años, en sustitución de Silva Meza.
 
Los ministros escrutadores son Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán en virtud de que dos de los candidatos son también presidentes de la Primera y Segunda Sala de la SCJN.
 
PRIMERA RONDA
 
En la primera ronda de votación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo cuatro votos, seguido de Luis María Aguilar Morales y Fernando Franco con dos votos, con uno sólo quedó Margarita Luna Ramos y Jorge Pardo Rebolledo, quienes quedaron eliminados de la contienda.
 
En la segunda ronda Aguilar Morales y Zaldívar empataron con cuatro votos, mientras que Franco González Salas quedó eliminado al obtener dos votos. La tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava  rondas arrojaron cinco votos para Aguilar Morales y Zaldívar.
 
Tras regresar de un primer receso, se realizaron tres rondas más con cinco votos para Aguilar Morales y Zaldívar.
 
IRRUMPE HOMBRE DURANTE ELECCIÓN
 
La ronda de desempate para elegir a la Suprema Corte inició con la irrupción de un hombre que exigía se le diera atención a distintas demandas enviadas a la SCJN.
 
Los ministros continuaron emitiendo su voto, el cual es recogido en una urna transparente por uno de los secretarios.
 
EN LAS REDESSOCIALES
 
Por otro lado, en las redes sociales, Denise Dresser en su cuenta de Twitter escribió; @DeniseDresserG Tristemente la @SCJN eligió a un Ministro conservador, Aguilar, como presidente. Tenía oportunidad para marcar nuevo rumbo y la perdió”.
 
Miguel Carbonell señaló; “@MiguelCarbonell Y en la SCJN decidieron ponerse misteriosos, justo en el momento en el que México más requiere certidumbres institucionales”.
 
Javier Lozano expresó: “@JLozanoA Este espectáculo es ya lamentable. Nunca había la @SCJN atraído tanta atención pública como para mantener sus posiciones irreductibles”.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax