Ante Conciliación y Arbitraje hay más de 4 mil quejas por trámite de pensiones ante el IMSS, reconoció el jefe de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación Veracruz Sur de este instituto, Eloy Barrientos González.
En este sentido dijo que el número de quejas ante esta instancia, crece porque las personas antes que dirigirse a las oficinas del IMSS, acuden ante Conciliación y Arbitraje, además señaló que los casos en que se niega la pensión es porque no cubren los parámetros como estar inválido, no contar con las semanas de cotización entre algunos otros.
Recordó que se requieren 500 semanas cotizadas para lograr pensiones de vejez de “aquellos que hayan cotizado antes de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social que conocemos como 1997, para ellos es requerido 500 semanas, y aquellos asegurados que se inscribieron partir de julio de 1997 pues están obligados a cotizar 1200 semanas”.
Y es que dijo que la pensión por cesantía en edad avanzada es la más frecuente de solicitar, “la cesantía es una pensión adelantada de vejez cuando el trabajador privado del trabajo remunerado al cumplimento de 60 años de edad puede solicitar esa pensión de vejez”.
Destacó que a raíz de que se cerraron a las fabricas textiles es que esta zona quedó con mucho desempleo la región y que ahora se ve reflejado en la cantidad de personas que en ese entonces laboraron en esas empresas y piden ahora su pensión “por el problema de 1982 con el cierre de las fábricas textiles, generó desempleo y estas personas al ir alcanzando la edad de 60 años empiezan a solicitar sus pensiones”.
Y al cuestionarle si a pesar de los años que tienen de desaparecidas estas factorías, proceden las gestiones de pensión, aseguró que sí, ya que reúnen los requisitos de 500 cotizaciones, la edad y los derechos del trabajador, pero si pierden este ultimo derecho por el tiempo transcurrido, tienen que regresar a trabajar y cotizar 52 semanas.