Ir a Menú

Ir a Contenido

En municipio de Perote

Más de 60 mil habitantes resienten las inclemencias ambientales

- 7 mil 500 personas de la cabecera municipal toman agua contaminada de pozo - En Totalco están al borde de la violencia: secretario del Ayuntamiento - Granjas Carroll genera impacto económico pero también grave contaminación

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 18/04/2008

alcalorpolitico.com

Más de 60 mil habitantes que conforman el municipio de Perote, pero además, las demarcaciones de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo y Villa Aldama, resienten las inclemencias ambientales y 7 mil 500 peroteños que viven en la cabecera municipal consumen agua contaminada de pozo.

Eso manifestó Jesús García Novelo, Secretario del Ayuntamiento de Perote, durante su intervención, este viernes, en el Foro de Consulta Ciudadana para la actualización de la Ley Estatal de Protección Ambiental, que tuvo lugar en el Congreso local.

García Novelo, quien lamentó que solamente “esta consulta ciudadana haya servido para la foto, porque nos quedamos pocos después de la inauguración”, señaló que la problemática existente en aquella región es en el sentir de los más de 60 mil habitantes que conforman el municipio de Perote, pero además, a nivel regional que comprende municipios como San Andrés Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo, Villa Aldama que resienten las inclemencias ambientales.

Dijo que es urgente que en el Parque Nacional Cofre de Perote se establezcan medidas del cuidado del medio ambiente, porque esto ha representado un problema social para quienes habitan en la parte alta del Cofre y sobre todo para quienes en la parte baja padecen la deficiencia de agua y en los últimos días ha habido problemas fuertes entre la población por el vital líquido.

Por eso, mencionó, es importante establecer esquemas de reforestación, sobre todo, en la parte alta de la montaña con especies propias.

En el caso del agua, destacó, la mayor parte de la cabecera municipal que comprende unos 30 mil habitantes, de ellos unos 15 mil se abastecen de agua de manantial, pero la otra mitad se abastece de agua de pozos que están totalmente contaminados.

Mencionó que hay un área en el Valle de Perote conocido como Hoyo de la Cantera, donde cerca de cinco municipios van a depositar la basura, desechos de hospitales, orgánicos, inorgánicos, “es una contaminación impresionante que afecta a unos 7 mil 500 habitantes que comprende comunidades como Totalco, Salayeta, Xaltepec y Tenextepec; tiene unos 80 metros de profundidad y encontramos el espejo de agua aproximadamente a los 120 metros”.

Destacó que ese problema es delicado y las autoridades deben tomar ya cartas en el asunto porque el reclamo de la población y de manera muy particular en Totalco está al borde de la violencia.

Sobre las Granjas Carroll que operan en el Valle de Perote, el secretario del Ayuntamiento reconoció el impacto económico que ha tenido la empresa en la región, pero también, indicó, el impacto ambiental ha sido muy fuerte.

“Tenemos que sentarnos junto con las dependencias de los tres niveles de gobierno para que Granjas Carroll sea más sensible y parece que el dinero que la empresa trae, no quiero pensar que compre conciencias, sobre todo de quienes nos dedicamos al servicio público”.

El funcionario municipal consideró que es importante que se de certidumbre a la empresa para que sea más sensible en el manejo de sus lagunas de oxidación que operan en la parte trasera de cada granja y que están al aire libre, ya que en los últimos años solamente han establecido como estrategia de solución a este problema solamente en dos de esas granjas, la famosa membrana en donde ellos producen biogás.

Sin embargo, apuntó, esas granjas o sitios no solamente se desarrollan en Perote, sino también en el estado de Puebla y además, también los poblanos ya empezaron a quejarse de “la contaminación tan grave que hace esta empresa”.

Aclaró que no está en contra de la empresa, sino que simplemente los habitantes de Perote y sus autoridades quieren que se respete el ambiente y los mantos acuíferos.