Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Machismo impide combatir cáncer de mama en zonas indígenas de Veracruz

Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas reconoció que se complica llevarles campañas de detección

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchilt Molina González, afirmó que el machismo y el patriarcado afectan la realización de las Campaña de Detección Oportuna para el Cáncer de Mamá.

En entrevista, sostuvo que al ser regiones apartadas, en su mayoría de pueblos originarios, en la aplicación de los exámenes para detectar la enfermedad se encuentran con esta situación, por lo que ya están realizando capacitaciones.

“En nuestras regiones se nos complica un tanto porque hay mucho patriarcado o machismo, estamos en proceso de capacitación, de pláticas, para que las mujeres y los hombres puedan aceptar este bien a su salud”, expresó Molina González.



Desde el parque de Los Berros, donde rindió honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, insistió que pese a esta resistencia, los diagnósticos no han sido tardíos, porque de 3 mil 800 pruebas aplicadas en el 2019, la primera vez que realizaron esta campaña, sólo 20 fueron positivas al cáncer de mama, de las cuales dos pacientes fallecieron por lo avanzado de la enfermedad.

“También les quiero decir que se detectaron dos casos de hombres, que llegaron porque tenían una molestia y se les hicieron los estudios. Es a partir de los 40 años que las mujeres pueden hacerse esta prueba”, precisó.



Anunció que el 19 de octubre iniciarán otra Campaña de Detección Oportuna para el Cáncer de Mamá, comenzando en Papantla y posteriormente se trasladarán a los municipios más pobres y de atención prioritaria de la Huasteca.

Y es que reconoció que en estas zonas de marginación, las mujeres priorizan más su alimentación que su salud, por lo que con estas jornadas, las mujeres que se someten al examen, reciben el diagnóstico entre los 15 y 20 días.

“Cuando se detecta un problema inmediatamente a la semana se le avisa, se le da seguimiento, hasta que se le dé lo que se requiere, sea quimioterapia, se le da seguimiento (…) el mastógrafo va hasta esta regiones, van los técnicos y nosotros también estamos ahí”, afirmó.



Por otra parte, acotó que están trabajando con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) para alfabetizar a la población de las zonas rurales e indígenas.

Además, comentó que emprendieron un programa en las Altas Montañas que consiste en otorgar a las mujeres ejidatarias o comuneras los certificados parcelarios de sus terrenos, algo que ya habían hecho en la Huasteca, Chicontepec, Chumatlán y el Totonacapan.

Asimismo, consideró que los índices de pobreza también están disminuyendo en las zonas indígenas de Veracruz, señalando que las Becas de Bienestar, de las Mujeres, Sembrando Vida y otros apoyos para jóvenes de pueblos originarios han contribuido a cambiar su realidad económica.



La titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas comentó que la pandemia de COVID-19 ha provocado menos muertes en las poblaciones aborígenes que en las que habitan en áreas urbanas, porque están más aisladas.