Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con fecha para el 10 de junio

Madres retiran a sus hijos de paralimpiadas; IVD no cumplió con las sillas de ruedas

- Tampoco les ha pagado becas ni a los atletas ni a a sus entrenadores

- Veracruz es el único estadio que no cuenta con el equipo ni estimulos económicos para competir

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/05/2010

alcalorpolitico.com

Madres de familia de deportistas en sillas de ruedas retiraron a sus hijos de las paralimpiadas a realizarse el próximo 10 de junio.

Están molestas porque a pesar de que el Gobernador del Estado, Fidel Herrera, ya autorizó el recurso para que se les compre a los infantes 9 sillas de ruedas especiales de deporte, el Instituto Veracruzano del Deporte no se las ha dado, así que decidieron no acudir para no ir a hacer el ridículo.

“Hemos decidido retirarnos de la paralimpiada nacional juvenil pero por varias razones, la primera de ellas que las becas a los atletas no han sido pagadas, ni a los atletas ni a los entrenadores, otro es que los aditamentos que ellos necesitan como las sillas de ruedas no están listas no queremos que los niños vayan a hacer el ridículo”, señaló Elvira Rodríguez Hernández, madre de familia inconforme.

Aseguran que Veracruz es la única delegación que no cuenta con el equipo necesario para competir, pues otros estados como Guadalajara van bien equipados pues cada niño cuenta con su silla de ruedas personal y herramientas para entrenar, además de un especialista en masajes, mientras que en el grupo de la entidad no llega ni a la cuarta parte de lo que ellos tienen y a pesar de eso le han entregado buenos resultados al estado obteniendo el segundo lugar nacional.

Son más de 60 niños los que dejarán de representar al estado en atletismo, básquetbol, natación y otros deportes adaptados.

“Estamos a un mes de irnos a la paralimpiada y no les he entregado las sillas esto va a ser en Morelia, Michoacán del 10 al 14 de junio mira el tiempo en el que estamos (…) desde hace tres años empezamos con el deporte los niños han estado entrenando en las sillas de los de primera fuerza que ya son adultos nos han prestado las sillas para que los muchachos puedan participar”, dijo María del Carmen Cisneros Vázquez, presidenta de la Asociación sobre silla de rueda en el estado de Veracruz.

Hace unos meses el IVD les entregó dos jabalinas, dos balas y cuatro discos, aún cuando son 213 atletas paralímpicos y por lo menos se necesita una herramienta de cada una para cada menor.

Las madres de familia dicen que no pueden comprar las sillas de rueda especiales que necesitan sus hijos para poder entrenar dado que tienen un valor de 20 a 27 mil pesos cada una.

El equipo Juvenil paralímpico de Veracruz ha traído al estado el tercer lugar nacional en básquetbol, primer lugar en atletismo en los últimos dos años, y son segundo lugar nacional en deporte en silla de ruedas.