Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres solteras sólo pagarán la mitad del predial, aprueba Cabildo de Xalapa

- Jubilados, pensionados, personas mayores y con discapacidad ya tienen este beneficio

- También avalan colocar placa en honor a Hermila Galindo en el parque Los Tecajetes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Xalapa aprobó la propuesta de autorizar un descuento del 50 por ciento en el impuesto del predial y el pago del servicio de recolección de basura para madres solteras, jefas de familia.

Al exponer dicho punto en la asamblea celebrada la noche de este lunes, la síndica Aurora Castillo Reyes, pidió el aval del colegiado para incluir a dicho sector de la población dentro del padrón de personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores y con discapacidad.

Refirió que este beneficio se prevé en la Gaceta Oficial del Estado e incluso se incluye una reforma aplicada al artículo 112 del Código Hacendario de Xalapa, siempre y cuando exista previa autorización del Cabildo.



Colocarán placa conmemorativa por impulsora del voto femenino

El Cabildo de Xalapa además avaló la instalación de una placa conmemorativa de la lucha de la impulsora del voto femenino en México Hermila Galindo Acosta, o Hermila Galindo de Topete. Dicho distintivo se levantará en el foro abierto del Parque Los Tecajetes, en la avenida Manuel Ávila Camacho.

Al exponer el proyecto de punto de acuerdo presentado en Cabildo, la regidora Consuelo Ocampo Cano explicó que Hermila Galindo Acosta fundó en 1915 uno de los primeros semanarios feministas del país, denominado “Mujer Moderna”, en el cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad de hombres y mujeres; además encabezó la ponencia “La mujer en el porvenir” dentro del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán.



Además, Hermila Galindo envió al Constituyente de 1917 un escrito para solicitar la igualdad de los derechos políticos de las mujeres y aunque en 1918 se presentó como candidata a diputada federal y captó el más alto índice de votos, no pudo acceder a dicho cargo por la legislación existente.

En 1952, ascendió como la primera congresista federal y en 1953, vio cumplido su proyecto de igualdad de derechos políticos con el decreto de derecho al voto de la mujer.

“México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y ser electas” resaltó Ocampo Cano.



En un punto aparte, la asamblea edilicia autorizó al Ayuntamiento el suscribir convenio con el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud para afiliar a los adolescentes resguardados por el Sistema DIF Municipal en la Aldea Meced.