Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestros leen muy poco y luchan más para no ser evaluados que por enseñar a leer: Villoro

- Tienen un sindicato que es uno de los más grandes de América pero de los más amafiados del mundo

- Cayó la maestra Gordillo, lo que parecía imposible pero la telaraña mafiosa está intacta

- Los niños necesitan historias que ocurren en su mismo idioma, escritas por sus contemporáneos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los maestros en México leen muy poco y luchan más por no ser evaluados que por transmitir la lectura, el sistema educativo en México no fomenta la lectura, consideró el escritor y periodista Juan Villoro.

Aunque reconoció que hay planes muy importantes de la SEV, como el rincón de niños, en la lectura se están haciendo ediciones, se han regalado libros en ediciones millonarias en ejemplares, han vendido cuentacuentos a las escuelas, hay un plan de promoción de la lectura muy importante que ha estado funcionando bien, “es insuficiente porque la gente en la sociedad en general no lee y los maestros siguen sin leer”.

En entrevista durante el Tercer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), refirió que los maestros tienen un sindicato que es uno de los más amafiados del mundo, el más grande de América Latina.



“Ya cayó la maestra Elba Esther Gordillo pero estamos esperando que se desmonte esa telaraña mafiosa. Hasta ahora ha sido un golpe simbólico muy importante pensamos que no se iba a dar, yo sinceramente no pensé que viviría para ver caer a la maestra Elba Esther Gordillo, ha sido una sorpresa para muchas gentes y eso es importante”.

En este sentido, añadió que no puede todo basarse en una figura que es como un talismán y un chivo expiatorio,”ella no podría haber hecho los desfalcos que hizo si no tuviera todo una red que la sustentara, una red que está intacta todavía”.

Aunque se lea poquito, no hay que preocuparnos demasiado



El escritor opinó que aunque los mexicanos leen poquito, tampoco hay que preocuparnos demasiado porque en todas las épocas y en todos los países siempre los que han leído han sido una minoría y a veces tendemos a pensar que en otros tiempos se leía mucho y no es así.

Lo que sucede en México y es muy complejo es que es demasiado minoritaria, que hay mucha gente que no lee, no porque no quiera sino porque no tiene ningún acceso a la literatura, porque no hay bibliotecas, porque hay ciudades que no tienen librerías.

Al respecto, lo que se debe hacer es que la gente tenga posibilidad de leer, pero luego dejar en libertad que la gente lea o no lea, “y este es un problema que va más allá de nosotros porque es educativo”.



Y es que la lectura se transmite si tú tienes ese gusto. “No se debe imponer, se debe contagiar y para ello tú tienes que ser portador de un virus y ese virus es la lectura que ya te gustó, es un problema grave”, manifestó.

Añadió que en un país con pocos lectores como México tenemos muy buenos escritores y es una lástima que no todo mundo pueda disfrutar y acceder a eso, pero, “estamos implicados mucha gente en tratar de ampliar los círculos de los conocedores”.

Refirió que de acuerdo a un estudio del Ministerio de España, se dice que si los padres o los hermanos mayores les leen a los niños, convierten la lectura en una forma del afecto, si un niño percibe desde chico gracias a su abuela, a su madre o algún hermano mayor las historias, siempre va a asociar la literatura con el afecto.



“Cuando a ti te gusta un libro lo primero que sientes es deseos de compartirlo con alguien que quieres, nadie lee en secreto ni a escondidas, lo compartes con los demás”.

Lectura para niños, todo un reto

Juan Villoro compartió el reto que significa escribir para niños, para quienes consideró importante que tengan historias que ocurren en su mismo idioma, bajo su mismo cielo, escritas por sus contemporáneos, “yo de niño no tuve este tipo de historias y me gustaría que las tuvieran los niños”.



Detalló que es todo un reto porque los niños son muy impacientes y muy inteligentes, “es una combinación tremenda, porque ellos no leen para quedar bien con alguien, ni por moda, si el libro no les gusta encienden la televisión o ponen la computadora, se dedican a otro tipo de juego o cambian de libro”.

Retener la atención infantil que es una atención muy demandante, muy exigente, es importante. “Creo que el peor error de los cuentos infantiles es tratar a los niños como tontos, creen que poniendo diminutivos, simplificando todo, eso ya es interesante para los niños, ignoran que los niños son muy ricos en su imaginación, muy barrocos y muy exigentes”.

Finalmente, el Escritor dijo que muchas veces vemos a la literatura clásica como ajena a nosotros, pero es una función de una universidad como la Universidad Veracruzana poder acercar estos textos que forman parte del repertorio universal a la vida cotidiana que tenemos, “con prólogos asequibles para nosotros, es importante mantener la cultura de la letra en las universidades”, dijo entre otros importantes conceptos.