Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrada Sofía Martínez, nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

- Obtuvo cinco votos a favor; la otra postulada, Yolanda Cecilia Castañeda, recibió tres

- Pleno descartó aspiraciones de Raúl Pimentel Murrieta y Concepción Flores Saviaga

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con el respaldo de cinco votos a favor, el Pleno del Poder Judicial del Estado designó a Sofía Martínez Huerta como nueva Presidenta de dicha Soberanía.

Lo anterior, luego de vencer el ciclo de Edel Humberto Álvarez Peña y su negativa a participar en el proceso de elección para el periodo 2019-2022.

Por su parte, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros sólo recibió tres votos a su candidatura por parte de los demás togados.



Además de descartar las aspiraciones de Raúl Pimentel Murrieta y Concepción Flores Saviaga, el Pleno recibió la postulación en viva voz de Cecilia Castañeda Palmeros como candidata a la Presidencia, quien defendió su aspiración con base en su experiencia en el Poder Judicial del Estado.

Al presentar sus motivos, Cecilia Castañeda Palmeros confío en que en el proceso de elección "no hay línea" a favor de cualquier Magistrada o Magistrado.

"En este momento se respeta en Veracruz el Estado de Derecho, la división de Poderes, la autonomía e independencia del Poder Judicial y en concreto no existe línea", subrayó.



A la par de recalcar su trayectoria y criticar la "improvisación, arribismo y mediocridad" de servidores públicos en el Poder Judicial, Castañeda Palmeros finalizó su intervención con una oración a Dios para proteger a Veracruz

"Padre Dios Todopoderoso: manda tu manto divino a proteger a Veracruz. Que cuando salgan nuestros familiares a sus centros de trabajo o escolares no vivamos con la angustia de que puede ser que no regresen. En nombre de tu hijo Jesucristo , manda bendiciones a Veracruz y a los veracruzanos, Padre eterno".

Al concluir la intervención de Castañeda Palmeros, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo presentó la candidatura de Sofía Martínez y acto seguido, el Pleno procedió con la votación, con cinco votos para Martínez Huerta y tres para Cecilia Castañeda, razón por la cual se citó a la nueva Presidenta para rendir protesta.