Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mala planeación del crecimiento urbano causa inseguridad y delincuencia

También aumenta el gasto del Gobierno de 2.7 a 4 veces para proporcionar servicios básicos: Investigador

Enrique Burgos Urbano Coatzacoalcos, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una mala planeación en el crecimiento urbano de una ciudad provoca problemas más profundos, como inseguridad, delincuencia y contaminación, aseguró el investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Soto Alba.

Explicó que el gasto para el erario público aumenta de 2.7 a 4 veces si se edifican conjuntos habitacionales alejados de los puntos centrales de población, pues cuesta más proporcionar servicios de agua potable, luz, transporte y ahora internet.

“Una ciudad mal construida puede costar de dos a cuatro veces más en términos de servicios de infraestructura. Los conjuntos de viviendas que están alejados de los centros de población, en la medida que se alejan de las ciudades, se les tiene que llevar servicios públicos, infraestructura, agua, servicios de transporte y todo eso van en contra del erario público”, manifestó.



Agregó que con la nueva agenda urbana promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establece la idea de generar ciudades más compactas.

Estimó que cada año, más de 90 mil nuevos hogares se suman al desarrollo urbano a nivel nacional.

Solo Alba participó como ponente en el primer Simposio Regional de Desarrollo Urbano y Planeación Territorial “Derecho a la Ciudad y al Territorio”, organizado por la regiduría séptima de Coatzacoalcos y la sexta de Minatitlán.