Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Malos hábitos alimenticios podrían ser causal de padecimientos renales en Tierra Blanca: Pablo Anaya

El laboratorio estatal ha descartado que sean a consecuencia de la contaminación de mantos freáticos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los malos hábitos alimenticios podrían ser la causa de que menores de 9 y 10 años de edad tengan afectaciones en los riñones en el municipio de Tierra Blanca, indicó el secretario de Salud en el estado Pablo Anaya Rivera, quien comentó que el laboratorio estatal ha descartado que estos casos como otros más sean a consecuencia de la contaminación de mantos freáticos.

"Se formaron cuatro grupos multidisciplinarios para estudiar no a los que ya tienen insuficiencia renal sino a los que aún no la padecen, en fechas próximas se darán a conocer los resultados y las acciones preventivas”.

Puntualizó que ojalá fuera la causa la contaminación del agua, pues eso facilitaría la atención mediante el cambio del sistema de purificación, pero pidió que se esperen los resultados de estos estudios que ya se hacen en aquellos que aún no padecen este mal.

“Ya casi tenemos listas las causas” adelántenos algo –se le pide- y responde “pues estilo de vida saludable, cuando le decimos esto a la gente nos dicen ¿cómo? Si no cambian los hábitos de vida, si a los niños les enseñan a tomar refresco desde pequeños en lugar de agua simple, si le dan grasa en lugar de frutas y verdura seguro se enfermarán”.

En el tema de la influenza, dijo que es de lamentar el hecho de que existan muchas vacunas que no han sido aplicadas, pues la gente no ha acudido a aplicársela, aún y cuando la convocatoria se ha hecho por parte de las instituciones de salud en todo el país y el estado.

"La respuesta de los grupos vulnerables ha sido mínima, no deberían preocuparse por los casos que se están dando sino ocuparse en la prevención, sobre todo los menores de edad, adultos mayores, embarazadas y quienes presenten enfermedades inmunológicas".
Acotó que el virus de la influenza AH1N1 ya mutó pero es más benévolo por ello Veracruz se mantiene libre de este padecimiento.

Pablo Anaya Rivera encabezó la campaña de Colposcopías y Mastografías en la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba, destacando que en este primer mes, se han realizado 4 mil 872 estudios, siendo la meta para este año más de 8 mil.

"En los últimos seis meses del 2011, cuando se iniciaron estas jornadas, se realizaron 14 mil, gracias a la participación de la mujer, por lo que viendo esta demanda ahora no será sólo los fines de semana sino todos los días", dijo y anunció que para reforzar las jornadas de salud, en este año se invertirán 57 millones de pesos en la adquisición de tres unidades móviles y un tráiler para duplicar la atención a las mujeres veracruzanas.