Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrata, de los municipios del Centro con más incendios forestales

Esto obedece a los hornos de carbón que siguen siendo una práctica recurrente: CONAFOR

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 05/05/2015

alcalorpolitico.com

De los 17 incendios forestales que se han registrado en la zona centro, el municipio que tiene mayor incidencia es el de Maltrata pues ya registró 6 en la temporada, dio a conocer el jefe de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Margarito Pérez García, quien agregó que esto obedece a los hornos de carbón que siguen siendo una práctica recurrente.

Detalló que esos 17 incendios forestales han afectado una superficie de 40.5 hectáreas y se han presentado 6 en Maltrata, 2 en Tlilapan, 2 Atlahuilco, 2 en Calachualco, 1 en Astacinga, 1 La Perla, 1 Nogales, 1 Rafael Delgado y 1 Tlaquilpa.

“La causa principal ha sido los hornos de carbón pues esa actividad es muy frecuente en esos municipios y son en los que se han observado mayor número de incendios” y agregó que Maltrata se sigue caracterizando como una zona en donde hay un gran número de incendios por eso se ha difundido la norma 015 y las brigadas han hecho recomendaciones.



Ante esta situación fue que han charlado con las personas que construyen los hornos de carbón, pidiéndoles que vigilen de manera frecuente esta actividad a fin de que no se originen incendios “pero esa es una actividad muy arraigada que se tiene en personas de esas regiones, y por ello seguimos teniendo incendios en esta época”.

Y para poderle hacer frente el problema de los incendios forestales y que la cifra no crezca en daño a superficie, es que cuentan con 5 brigadas oficiales de la CONAFOR que están distribuidas en el municipio de Las Vigas, otras dos en campamentos en Perote y dos en el Cerro del Borrego en Orizaba y una más en Huayacocotla, a estas se le suman las rurales que se localizan en municipios como Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales y Coscomatepec.

Todas estas hacen un equipo de 200 personas, pues también en el trabajo participan las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).