Junto con Huiloapan de Cuauhtémoc y Acultzingo, Maltrata se sitúa entre los municipios con mayor rezago en la generación de empleo; su población económicamente activa se debe a municipios con parque industrial como Orizaba e Ixtaczoquitlán para salir adelante.
Incluso, explica el regidor segundo del ayuntamiento, César Rosas Murga, los jóvenes se van en busca de trabajo al estado de Puebla y norte del país donde hay factorías y el trabajo es mejor remunerado.
En los últimos cinco años los ayuntamientos en turno no han logrado aterrizar propuestas para la instalación de empresas generadoras de empleo; la última, fue una maquiladora que trabajó por aproximadamente tres años y después cerró.
Rosas Murga explica que la población actual del municipio se ocupa en la agricultura, el comercio y la atención al cliente; en menor medida trabajan en fábricas y la industria de la construcción.
Actualmente, dijo, el Ayuntamiento empleo a 30 jóvenes en diversas áreas de atención a fin de fortalecer la economía municipal y brindar la oportunidad de que con sus ingresos se mejore su condición de vida.
Hasta el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, situó al municipio con una población de 14 mil 813 habitantes, de estos, un 60 por ciento se considera población económicamente activa.
No obstante, al igual que en Huiloapan y Acultzingo, la falta de fuentes de empleo, generan que al menos el 20 por ciento de esta población activa obtenga empleos temporales o bien estén desempleados.
El regidor confió en que las políticas que ejerza la administración 2014-2017 generen la posibilidad de inversión, pues actualmente el municipio cuenta con un acceso nuevo a la cabecera municipal y autopista, agua y hectáreas disponibles para la inversión.
Señaló que el ayuntamiento está en condiciones de facilitar la inversión siempre y cuando se generen fuentes de empleo directas e indirectas para el municipio.