Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manantiales de 12 localidades, con daños por obra inconclusa del libramiento Xalapa

Durante las lluvias se prevé que se inunden de lodo ante la indiferencia de las autoridades: Profesionales por México

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com

“Nuestros manantiales están perdidos tenemos un problema de sequía inmenso, que seguro se intensificará con el pasar de los días. Es una situación muy crítica por la obra inconclusa del libramiento”, señaló Julián Lara, secretario de elecciones de la asociación política Profesionales por México.

En conferencia de prensa, señaló que pese a que se ha manifestado para obtener una solución, son las autoridades quienes tienen la obligación de resolver este problema de inmediato.

Incluso prevé que en temporada de lluvias diferentes localidades se inundarán de lodo. Indicó que en esa situación se encuentran 12 localidades cercanas al municipio de Jilotepec y 50 manantiales de la zona.

Entre las localidades más afectadas mencionó a Jilotepec, La Concha, San Isidro, Vista Hermosa, Chiltoyac, Emiliano Zapata, Piedra de Agua, la Concesión, San Juan, Linderos, el Cerro de la Gallina, las Lomas, donde viven alrededor de 30 mil familias.

Añadió que se debe a que la obra del libramiento de Xalapa está inconclusa y señaló que el diputado local Américo Zúñiga Martínez, “presume” acerca de las cuantiosas ganancias que dejará; no obstante no se da cuenta de las afectaciones que causará a miles de hogares veracruzanos.

“Estuvimos apoyando tres o cuatro meses con pipas a todo el municipio, no nada más Jilotepec, en el barrio de San Juan nunca les faltaba agua; pero ahora sí porque ya taparon los manantiales. Es muy triste que un representante del pueblo se enorgullezca, por una obra de concreto que según beneficiará a la población”.

Aunado a los manantiales, también se han afectado tierras de cultivo de caña o café; desde el año pasado comenzaron a intensificarse los problemas de abasto de agua por lo que incluso tuvieron que realizar la contratación de pipas de agua para abastecer a la población.

“No nos oponemos a las obras de beneficio social pero esperamos que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la PROFEPA y las dependencias estatales y federales involucradas en la obra del libramiento, se hagan responsables de los daños que están ocasionando y los atiendan”.