Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mancha urbana ha terminado con las zonas cafetaleras en la entidad

- Necesario conservar el 84% de la biodiversidad que aún queda, señalan investigadores

- Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional en producción cafetalera

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

La tasa de transformación de los cafetales a zonas urbanas es de alrededor del 400 por ciento anual, esto debido a que si la ciudad crece tienden a extenderse y exterminar los campos cafetaleros, señaló Armando Contreras, investigador del INECOL y secretario del proyecto Café In Red.

Del mismo modo, informó que en el proyecto Bio Café, obtuvieron un inventario de 2 mil 200 especies en el bosque de Niebla y en Cafetales. Y el 84 por ciento de esa biodiversidad se concentra en cafetales.

“Los cafetales son la masa forestal continua más importante que todavía se conserva de Veracruz. Ya no podemos recuperar los bosques de Niebla, pero sí podemos cuidar los cafetales y conservar ese 84 por ciento de la biodiversidad que aún nos queda”.



En conferencia de prensa, explicó que el impacto en los cafetales es muy alto y cuando no se tienen las condiciones adecuadas para conservar las fincas productivas, se transforman en suelo urbano.

Dijo que hay zonas de alta producción que deben conservarse. Sobre todo los bosques de neblina que son los más importantes y diversos del país, de los cuales sólo queda el uno por ciento.

“Después nos lamentamos que la ciudad está contaminada, pero no reconocemos el valor del entorno natural que en el caso de las ciudades de Xalapa, Córdoba, Huatusco, son los cafetales”.



Por otra parte, Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agro ecológico del Café mencionó que el crecimiento de la mancha urbana incide también en el precio de la producción del café.

En ese sentido, explicó que en los últimos tiempos, el mercado internacional ha afectado a los productores con los precios del producto, por lo que éstos se han visto en la necesidad de vender sus fincas a desarrolladores inmobiliarios y dedicarse a otras actividades.

En cuanto a producción, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Chiapas, debido a la extensión y número de productores, contribuyendo con el 40 por ciento de los 40 millones de sacos anuales.