En las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer el esclarecimiento de la muerte de José Luis Cazarín, su esposa, César Yazmani y Cindy Cazarín García, que sucediera el 11 de agosto de 2013 en el rancho La Victoria, en el municipio de Medellín de Bravo.
Esto quedó fundamentado dentro de la investigación Ministerial 1025/2013, logrando asegurar a Marco Antonio Cazarín Ortiz y Leonel Hernández Miguel, quienes en la declaración confesaron que Leonel, de 33 años de edad, fue contratado por Marco Antonio con el objetivo fue asesinar a José Luis Cazarín y su familia.
Marco Antonio aseguró haber sido amenazado de muerte por su hermano José Luis, por lo que decidió actuar primero.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición en calidad de detenidos ante el Agente Séptimo del Ministerio Público Investigador, como probables responsables del delito de homicidio doloso.
El origen del móvil del crimen fue la herencia de un terreno de alrededor de 900 hectáreas, lo que desató la envidia entre los dos hermanos.
Aparentando un robo, fueron asesinados a balazos: José Luis Cazarín Ortiz, de 42 años de edad, su esposa y los jóvenes César y Cindy Cazarín García, de 22 y 21 años de edad, respectivamente.
Las investigaciones indicaron que Marco Antonio le pagó cinco mil pesos a Leonel Hernández y otro sujeto de nombre Toño “N” para que mataran a su hermano y toda su familia. El otro sujeto contratado se encuentra prófugo de la justicia.
Declaraciones de varias personas coinciden que los hermanos peleaban una herencia.
A los detenidos les fueron aseguradas dos pistolas con cartuchos percutidos y útiles, por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia Séptima del MP.