Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Manifestaciones juveniles son ingrediente de la democracia; no tienen nada de raro

- Desde 1968 los jóvenes comenzaron a expresar sus puntos de vista: Leonardo Valdés Zurita

- Todos los candidatos presidenciales deben tomar en cuenta estas movilizaciones

Jessica L?pez 24/05/2012

alcalorpolitico.com

Las manifestaciones estudiantiles son el planteamiento de la verdad de los jóvenes, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Precisó que estas manifestaciones contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, no enrarecen el clima electoral.

“Yo diría que esos son ingredientes propios de la democracia; así como en sus concentraciones los partidos políticos, sus candidatos tienen las expresiones a favor de sus propuestas, pues también en un ámbito de libertad y de respeto a la manifestación de las ideas, los ciudadanos tienen derecho a expresar sus puntos de vista”, mencionó.

Defendió las expresiones de los jóvenes, asegurando que no siembran el odio, “los jóvenes se han movilizado desde hace muchos años. Yo tenía 15 años de edad en 1968, cuando en aquel verano nos movilizamos los estudiantes. Nos movilizamos contra un Gobierno, fíjese usted nada más”.

Recordó que desde aquel año, los estudiantes se han movilizado, han tenido demandas y han expresado sus ideas, “yo celebro que así lo hagan y estoy seguro que tanto la candidata presidencial, como los candidatos presidenciales y los propios partidos políticos están atentos a esas manifestaciones”.

En este sentido, indicó que los candidatos deben atender las propuestas y solicitudes que tienen los estudiantes para que las integren a su agenda política.

Con respecto a la solicitud que realizaron los jóvenes, ayer por la noche, acerca de que el segundo debate se transmita en cadena nacional, el consejero presidente del IFE, aclaró que la ley no lo permite.

Pero que si lo ponen en la mesa de discusión, los consejeros electorales, lo volverán a platicar.

Con respecto a las acusaciones contra Tomás Yarrington, Valdés Zurita, dijo que es de exclusiva competencia de las autoridades federales.

“En el IFE somos respetuosos de esas competencias y estaremos atentos a que avancen las investigaciones y que avancen los procedimientos que tienen que ver con la aplicación de la justicia”, agregó.