Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Mansión de Zhenli Ye Gon no cubriría apoyo a medallistas que AMLO prometió

Hasta el sábado, los deportistas debían ser premiados con al menos 178 millones, según criterios del Presidente

El Universal Ciudad de Mxico 11/08/2019

alcalorpolitico.com

La proyección del dinero que espera obtener el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la subasta de la casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, y con la que piensa premiar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos y  los que participarán en los Parapanamericanos de Lima, será insuficiente, de acuerdo con un cálculo de EL UNIVERSAL Deportes.
 
AMLO mencionó en su conferencia mañanera del martes pasado, que esperaban obtener un mínimo de 100 millones de pesos y un máximo de 150 millones por la propiedad. Sin embargo, hasta el sábado por la noche, los deportistas debían ser premiados con al menos 178 millones, según  los criterios que el mismo Presidente impuso para premiar a los deportistas.
 
Un déficit de al menos 28 millones, que se incrementará con los premios que obtenga la delegación hoy, en caso de que se cuelguen preseas en su último día de actividades y que se elevará aún más con los medallistas que suban al podio de los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, también en Lima.
 
“Viene la participación de [atletas] parapanamericanos y también  los vamos a apoyar”, dijo AMLO.
 
El cálculo se realizó con base en los deportistas mexicanos que participaron en los Panamericanos, los que ganaron medalla de oro, plata y bronce y de la delegación de deporte adaptado que participará en los Parapanamericanos. Según el Presidente, a cada participante lo premiaría con 240 mil pesos y adicionalmente le daría 40 mil pesos si ganaban oro, 35 mil si se colgaban plata y 25 mil si obtenían bronce.
 
Tan solo de participación de la delegación de deporte convencional (544 atletas) son 130 millones 560 mil pesos de premios; de la de deporte adaptado (184 deportistas) se sumarán otros 44 millones 160 mil, de los medallistas de oro hasta el momento (30 deportistas premiados) se suma 1.2 millones; de los de plata (26 galardonados) se añaden 1 millón 050 mil y de los de bronce (45 resaltados) se agregan 1 millón 125 mil.
 
Presidencia aclaró que a los deportistas que hayan ganado varias medallas, como el clavadista Kevin Berlín, sólo recibirían el premio de una presea, presumiblemente la de mayor valor.
 
Por lo anterior, no se consideraron en el cálculo las 131 medallas que ha obtenido la delegación mexicana hasta la jornada sabatina y sólo se consideraron 101 deportistas que serían premiados, porque al menos 30 de ellos ganaron dos o más medallas en la justa.
 
La suma total de premios que se entregarán a los atletas que participaron en el certamen continental, entonces, asciende a 178 millones 075 mil pesos.  El titular del Ejecutivo no aclaró el criterio para los atletas que ganaran medallas en deportes de conjunto, como la gimnasia rítmica, el softbol y el futbol varonil.
 
En un primer escenario podría repartir el premio de la presea entre los integrantes del equipo, o bien, podría darle a cada deportista el monto que estipuló el martes pasado. Si fuera el caso del último escenario, la cifra se elevaría todavía más.
 
La propiedad está ubicada en la calle Sierra Madre 515, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos y prestigiosos de la Ciudad de México. Tiene 1,218 metros cuadrados, al que se suman 1,518 metros de construcción.
 
Este diario investigó en el portal especializado de bienes raíces, Inmuebles 24, el precio de una casa con estas características en Lomas de Chapultepec, lo cual arrojó que no superaban los 107 millones de pesos de valor.
 
La casa fue incautada por las autoridades mexicanas en 2007, por lo que tendría al menos 12 años que no se le da mantenimiento regular. Lo anterior, aunado a que la propiedad estuvo ligada al narcotrafico por las actividades ilícitas de las que se le acusan a Ye Gon, podría bajar su precio en el mercado.
 
Apenas el sábado, la columna Bajo Reserva de esta casa editorial publicó que empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank, Alfredo Harp Helu y Olegario Vázquez Raña son algunos de los interesados en adquirir la mansión, la cuál, según el abogado del empresario méxico-chino, estaría siendo subastada irregularmente, debido a que las autoridades mexicanas no están haciendo el proceso correctamente.
 
La subasta, pese a todo, se realizará a partir del mediodía de hoy domingo y ahí se sabrá si el dinero recaudado puede ser suficiente para pagar las becas de los atletas.
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa