"Es enorme el riesgo para la salud mantener celulares y computadoras inservibles en la casa, por lo que la SEMARNAT invita a la población a participar en el “Reciclón” el próximo 25 de este mes, en donde por primera vez se aceptarán monitores y pantallas de computadoras", informó el coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán.
Los ciudadanos deben considerar que los equipos electrónicos tienen metales pesados en sus soldaduras, como níquel, cadmio, plata, cobre -el cual está comprobado que llega a afectar a una persona desde la cabeza, los huesos, el riñón yel hígado-, por eso es importante tomar conciencia sobre esto.
La estrategia del “Reciclón” adquiere mucha importancia o respuesta de la gente si está debidamente informada de los riesgos que representa tener en su casa este tipo de chatarra, incluso se han tenido experiencias positivas en el Estado; recientemente en Coatzacoalcos se llegaron a recibir hasta mil 150 celulares.
Precisamente, tener un teléfono celular es altamente peligroso, la pila puede reventar, “si no sirve éste, entonces automáticamente es basura, pero además te puede generar problemas de salud, mejor tenemos que desecharlo de manera correcta".
El próximo 25 de marzo, en el estacionamiento de la Mega Comercial de Boca del Río se llevará a cabo el “Reciclón”, en donde se tendrá un enorme camión de carga para atender todos los desechos electrónicos que simplemente ya no sirvan, aunque en su momento a las personas les haya representado un alto costo, como puede ser un celular.
"Se recibirán monitores y pantallas, porque el cristal no tenía mercado, ahora las mismas empresas fabricantes de computación lo solicitan, en estos momentos tenemos 125 toneladas que se han levantado a través de los “reciclones” que se registraron en varios puntos del estado de Veracruz, como es en esta conurbación, Xalapa, Orizaba, Cotaxtla", destacó.
En el caso de las empresas que igualmente quieran desechar este tipo de artículos, la SEMARNAT les puede otorgar un certificado de destrucción para justificar en las bajas de su inventario, “nos lo pueden solicitar y les damos un certificado de la destrucción”.