Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mantienen defensa de cuencas de Veracruz durante pandemia

Demandan que se retire la liberación de la veda decretada por Enrique Peña Nieto

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

El Colectivo de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL) informó que continúa en resistencia a pesar de la pandemia que obligó a que retiraran el campamento “Centinelas del Río”, ubicado en el predio “El Tamarindo” el pasado mes de abril.

Explicaron que si no se da marcha atrás a la liberación de la veda decretada por Enrique Peña Nieto, sus integrantes seguirán luchando, insistiendo y resguardando el río para evitar la instalación de hidroeléctricas.

Al respecto, el activista Gervasio Rodríguez Téllez indicó que aunque de manera física no se encuentran en el campamento, se sigue trabajando con otros colectivos como La Vida y Agua para Todos, haciendo alianzas y pronunciamientos a favor del medio ambiente y de activistas que suelen ser víctimas de ataques.



“Físicamente no estamos ahí ahora pero estamos trabajando con La Vida, Agua para Todos, de la mano con conferencias por zoom y haciendo alianzas con más movimientos y sabemos que no podemos reunirnos pero seguimos apoyando a distancia”, detalló.

Del mismo modo, informó que, aunque muchas actividades se encuentran detenidas por la pandemia, entre ellas la audiencia con el Gobernador del Estado, el colectivo seguirá insistiendo en que sean atendidos.

“En esto estamos detenidos desgraciadamente, ha estado dos veces el Presidente de la República, en esta última no se pudo acceder a él, inclusive las personas que les han invadido sus tierras, él venía a eso y al final no pudieron dialogar con él, está complicado, no hemos podido acceder a una audiencia con el Gobierno Estatal, seguiremos insistiendo y si no se da con éste, no nos preocupa seguiremos en resistencia”, abundó.



Cabe recordar que este colectivo está en la búsqueda de un amparo en contra del decreto por el que se suprimen las vedas que protegen las cuencas hidrológicas río Actopan y La Antigua.