Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manto acuífero del Valle de Actopan, en riesgo de contaminación: CONAGUA

Fertilizantes y agroquímicos usados en actividades agrícolas; descarga de aguas negras, basura e infraestructura de PEMEX, las causas

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

Existe riesgo de contaminación del manto acuífero del Valle de Actopan por el uso de fertilizantes y agroquímicos usados en las actividades agrícolas, así como por descarga de aguas negras que genera la falta de sistemas de alcantarillado, la presencia de basureros y gasolineras en la zona e infraestructura de Pemex, revela un estudio técnico realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También está latente el riesgo de que, debido a su explotación intensiva, se produzca el fenómeno de intrusión marina y el agua subterránea se salinice, advierte el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Esta fuente subterránea de recursos hídricos abarca una superficie de 2 mil 506.93 kilómetros cuadrados y comprende totalmente a los municipios de Acatlán, Coacoatzintla, Naolinco, Tepetlán y Úrsulo Galván; y parcialmente a los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Banderilla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Xalapa, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Las Vigas de Ramírez, Puente Nacional, Rafael Lucio, Tatatila, Tlacolulan, Perote, Paso de Ovejas y Tonayán.



Como parte del amplio proceso de ordenamiento y modernización de la gestión de los recursos hídricos que lleva a cabo la CONAGUA, el Acuífero Valle de Actopan deberá tener su ordenamiento correspondiente, para el control de la extracción, explotación, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Una vez establecido éste, se podrá integrar un padrón de usuarios de sus aguas subterráneas, para organizar con ello a todos los concesionarios y asignatarios del acuífero.

De acuerdo con CONAGUA, a partir de 2001 el número de acuíferos sobreexplotados ha oscilado entre 100 y 106. Al cierre de 2014 se tenían 106 acuíferos sobreexplotados, quince con intrusión marina y 31 bajo el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.