Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manuel Espino espera que "ahora sí" se proceda contra Yunes

- El exdirigente panista denunció al Exgobernador en 2013  por enriquecimiento ilícito

- “A ver si ahora sí se llega al fondo de ese caso de corrupción”, dice

Jair García Xalapa, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com

Luego de que trascendiera que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reactivó las pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló a través de su cuenta de Twitter “a ver si ahora sí se llega al fondo de ese caso de corrupción”.

Cabe precisar que entre las 10 denuncias formuladas en contra del exgobernador veracruzano,se encuentra una de Manuel Espino por enriquecimiento ilícito por un monto estimado de 3 mil millones de pesos, presentada en el año 2013 y ratificada en el año 2016.



El expanista solicitó al Agente del Ministerio Público Federal investigar 36 propiedades supuestamente de Yunes Linares y entre éstas, bienes inmuebles en México, Europa y Estados Unidos. Tres años después, el 6 de mayo de 2016, Manuel Espino, ya como diputado federal por Movimiento Ciudadano, exigió a la PGR darle seguimiento a la denuncia.

El entonces legislador acusó una protección de la Fiscalía a Yunes Linares, dado que en todo ese tiempo no se le citó en calidad de denunciante para ratificar su denuncia, hasta mayo del año 2016.

Relacionadas con esta denuncia, se encuentra la del 5 de agosto de 2016, interpuesta por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR).



De acuerdo con la denuncia, Yunes Linares adquirió 26 propiedades por más de 400 millones de pesos, de manera directa y a través de su esposa Leticia Márquez Mora y de sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, así como de 4 empresas familiares que han sido directamente administradas por ellos mismos.

Las 26 propiedades se ubican en diversos puntos del estado de Veracruz y la Ciudad de México; las empresas que ha utilizado son Veracruzana de Bienes Inmuebles, Praxislong Pralo, Corporativo Yunes Márquez y PDIC Consultoría.

Una de las denuncias en contra del exgobernador panista, con más elementos y más integrada, fue la presentada el 23 de abril de 2015, por el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, encabezado por el hoy finado César del Ángel Fuentes, quien denunció ante la entonces PGR a Yunes Linares por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/MVII/077/15.



El 27 de junio de 2019, se presentó una tercera ampliación y donde se contiene una copia de una carátula de una denuncia de hechos, convenios y adendums entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y CONSUPAGO.