Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manuel Huerta no tiene experiencia para coordinar delegaciones; será “desastre”

Se instalará “vicegobernador” al desaparecer a delegados, acusa Eduardo de la Torre, de la asociación Podemos Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

La acción de eliminar delegaciones en los estados de la República está bien, pero construir “vicegobernadores” va en contra del federalismo y es una medida de concentración del poder.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, criticó la medida de eliminar las delegaciones en los estados y concentrarlas en una sola, la cual implementará el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un hecho en la administración pública que sí se debe hacer, lo que desde mi punto de vista apunta, es a la concentración de los recursos económicos de los programas federales en una sola persona, porque en este caso el vicegobernador puede ser el Gobernador”, dijo.

Y es que explicó que al nombrarse un coordinador de todas las delegaciones en cada uno de los estados, se está entregando el poder a esa persona.

“Es un modelo antipluralista, no democrático y lo que a mí me parece es que intentan reconstruir al viejo presidencialismo”, dijo al referir que en el caso de Veracruz se puede augurar un desastre, pues para este cargo se perfila Manuel Huerta Ladrón de Guevara y no tiene experiencia en la administración pública.

“Es un daño al federalismo y pasamos de los señores feudales a los vicegobernadores”, reiteró al mencionar que espera que este nombramiento no se trate para que Manuel Huerta sea el próximo candidato a gobernador de MORENA dentro de 6 años.

“Porque si Cuauhtémoc Blanco y un Cuitláhuac ganaron, entonces hasta una vaca puede ganar”, dijo el entrevistado al mencionar que existe la posibilidad de que lo estén impulsando para ser candidato a gobernador, lo cual definió como grave.

A decir de Eduardo de la Torre, con este cargo se destruye a los gobernadores y la CONAGO ya no tendrá razón de existir, pues ahora el Gobernador tendrá que tratar con el “Vicegobernador”, esto cuando hay 12 gobernadores del PRI, 12 del PAN, el resto en coaliciones, uno independiente y uno de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

“Entonces vas a tener un vicegobernador y vamos a entrar en el siglo XIX, a un espejo de discordias entre el presidente y el vice presidente, pero aquí será el gobernador y el vice gobernador”.

Esto no ayudará a la gobernabilidad del país, pues insistió en que la medida de desaparecer las delegaciones es buena, pero sin vice gobernadores.

En este punto puso como ejemplo que en Yucatán y Jalisco, los candidatos morenistas que perdieron la elección, serán los seguros candidatos dentro de seis años y eso solo habla de un modelo de concentración del poder.

“Lo lamentable es que no hay oposición pues el PRD se extinguirá en el 2021, mientras el PRI pasa por un colapso y dejará de existir, por lo que lo único que quedará de aquí al 2021, es el PAN, aunque con una crisis”.

Definió que el tema de salud se tendría que plantear aparte, pues aunque el implementar delegaciones fue para ampliar los puestos en los estados al partido hegemónico, ahora de nueva cuenta se cae en lo mismo.

“Yo creo que hoy ese es el problema, están reconstruyendo un partido hegemónico que es Morena y que puede ser la refundación del PRI y eso es de lo que los ciudadanos deben estar alerta, porque se pueden llevar la sorpresa de que no se van a ir después de 71 años de estar en el poder”.

Por último, de la Torre Jaramillo dejó en claro que no habrá ahorro con esta medida y todo quedará en el mito de la austeridad, pues ahora se debe cuestionar quién va a vigilar lo que van a hacer con esos 500 mil millones de pesos que dicen que van a ahorrar.