El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, acudió la mañana de este viernes a la sede de la Junta de Gobierno para solicitar su registro correspondiente a la convocatoria relativa a la renovación de la Rectoría.
Sin embargo, a pesar de que se presentó en horario laboral y en día hábil, nadie del colegiado en cuestión lo atendió ni le recibió el escrito formulado para participar dentro del proceso de elección en la Máxima Casa de Estudios. “A nosotros como académicos y a los trabajadores nos exigen firmas o hacer un chequeo de entrada y de salida de horario laboral, nos tienen estrictamente vigilados y parece que aquí hay una laxitud a esto, ya no es lo mismo porque aquí sí se pueden ausentar todos”, dijo.
El Investigador calificó de “bastante penosa” la ausencia de personal en la Junta de Gobierno e incluso advirtió que el personal de seguridad le impidió, a pesar de ser académico de la Universidad, acceder al tercer piso del edificio. Por todo lo anterior, calificó de “sospechosa” la actitud en el órgano colegiado al no estar presente ni siquiera para recibir su petición, dado que la Junta cuenta hasta el 30 de junio para publicar la convocatoria de selección de un nuevo Rector.
Ante la falta de atención de la Junta, el Investigador indicó que levantarán un acta ante notario para dar fe de que no hubo servidores que atendieran su petición. Además, anticipó que promoverán recursos de amparo por su desacuerdo con la prórroga a favor de la continuidad en el cargo por 4 años más del rector Martín Aguilar Sánchez.
Comentó que el hecho de que continúe Aguilar Sánchez en la encomienda vulnera sus derechos como aspirante a la Rectoría de la UV, dado que para 2029 habrá rebasado la edad límite para participar en el proceso de selección. Manzo Denes además anticipó que se reunirán con los equipos de trabajo para analizar la posibilidad de recurrir al Congreso del Estado, dado que, aunque son una institución autónoma, también los rige una Ley Orgánica y esta última es facultad del Legislativo.