Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maratón dancístico en la FILU para festejar el “Día Internacional de la Danza"

Para el cierre se espera la presentación de Las sangres Danza UV y Ballet Folclórico de la UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com

Cada año se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Danza -el 29 de abril- y, la Universidad Veracruzana realizará el maratón anual en el escenario al aire libre como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012.

En este evento participarán diversos bailarines, academias y escuelas de la ciudad en lo que se espera sea un espectáculo que acerque al público a esta manifestación artística.

“Se leerá el mensaje de la Unesco; como siempre lo que busca es posicionar la danza en la sociedad y hacer hincapié en que la danza es una de las expresiones más antiguas del hombre, es parte vital del ser humano. Por lo tanto, debe tener un lugar importante dentro de la educación en general así como artística”, precisó Guadalupe Barrientos, directora del área de Artes de la UV.

Esta celebración incluye la realización de diversos talleres durante todo el día donde la gente puede participar y aprender danza africana, contemporánea, hip hop, salsa, jazz, entre otras. Estos se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Arte. Incluso hay algunos dedicados específicamente a los niños.

Prácticamente son gratis y el cupo es limitado, por lo que es recomendable llegar temprano para inscribirse a los talleres.

“Algunos vendrán como en otros años de otros lugares como Poza Rica y Veracruz, por supuesto tendremos a la compañía “Las sangres DanzaUV” y al Ballet Folclórico de la UV cerrando el maratón”.

El Día Internacional de la Danza, fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril.

Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piotr Gusev, de Leningrado, como homenaje al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado como el creador del ballet moderno o neoclásico.

Esta celebración se realiza en más de 150 países alrededor del mundo, con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año, un personaje de la danza mundial transmite un mensaje en el que invita a la reflexión sobre este arte. En esta ocasión corresponde al coreógrafo y director de la compañía Eastman Sidi Larbi Cherkaoui, de Amberes, Bélgica.

He aquí su texto:

Celebrar la interminable coreografía de la vida

A través del tiempo, a través de las eras, lo que perdura es el arte. El arte parece ser todo lo que la humanidad deja a sus herederos – sea a través de edificios, o libros, o pinturas, o música, o movimiento o danza. En ese sentido pienso en la danza como la clase de historia más actual, ya que está en constante relación con su pasado más reciente, pero sólo se desarrolla en el presente.

La danza, de alguna manera, no reconoce fronteras como lo hacen algunas otras artes. Aún cuando algunos estilos tratan de limitarse o funcionan dentro de un marco específico; el movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de flujos; rápidamente asumen el control, permitiendo que los estilos se mezclen entre sí. Todo engancha con todo, de forma natural y la danza se establece sólo en los espacios donde pertenece – esos del presente siempre cambiante-.

Creo que la danza es una de las formas más honestas de expresión y debemos apreciarla: porque cuando una persona baila, sea en un recital de ballet, una batalla de hip-hop, un espectáculo contemporáneo alternativo o simplemente en una discoteca, raramente encontramos en ella alguna mentira o máscaras que la acompañan. Las personas se reflejan unas en otras constantemente, pero cuando bailan tal vez lo que más reflejan, es ese momento de honestidad.

Cuando nos movemos como otras personas, cuando nos movemos con otras personas o cuando las vemos moverse, podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectar con su energía. Es talvez en ese momento que podemos conocerlos y entenderlos claramente.

Me agrada pensar en un espectáculo de danza como una celebración de co-existencia, una forma de dar espacio y tiempo a cada uno. Tendemos a olvidarlo, pero la belleza subyacente en un espectáculo, es sobre todo la convergencia de una masa de gente, sentada una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. No hay nada privado al respecto, un espectáculo en una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos para este ritual, que es nuestro vínculo al espectáculo, nuestro vínculo con el mismo presente.

Así, en 2012, deseo a todo el mundo mucho Danza. No para olvidar sus problemas de 2011, sino al contrario, para enfrentarlos de forma creativa, para bailar alrededor de ellos, para encontrar una forma de relacionarse con los demás y con el mundo, relacionarse con la vida en esta interminable coreografía. Bailar para encontrar honestidad y transmitirla, reflexionarla y celebrarla.

Sidi Larbi Cherkaoui