Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha la comunidad sorda de Orizaba por el Día de la Lengua de Señas Mexicana

Integrantes señalaron que aún queda mucho por hacer para que sea enseñada y utilizada ampliamente en escuelas y otras instituciones

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez en Orizaba, la comunidad sorda se dio cita para marchar la tarde de este lunes, en el marco de la conmemoración del Día de la Lengua de Señas Mexicana.

La comitiva partió de la alameda central Francisco Gabilondo Soler y caminó por Colón hacia Sur 2, para bajar a la Calle Real, hasta llegar al Monumento a Benito Juárez.

Eder Rocha Porras, maestro en lenguaje de señas, explicó que Benito Juárez es un icono importante en la cultura de la comunidad sorda por haber fundado la primera escuela de sordomudos en México.



Para el acto en el monumento, jóvenes prepararon discursos en lenguaje de señas para visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de contar con espacios inclusivos y personal capacitado en lenguaje de señas en museos, fiscalías, ayuntamientos, hospitales y otras instituciones.

Por su parte, Rocha Porras explicó que decidieron llevar a cabo esta actividad para celebrar el reconocimiento de la lengua de señas como una lengua oficial, al igual que el náhuatl y el otomí, con su inclusión en la Ley General de Personas con Discapacidad en México.

Destacó que, aunque se ha avanzado en el respeto y reconocimiento de la lengua de señas, aún queda mucho por hacer para que sea enseñada y utilizada ampliamente en las escuelas y otras instituciones.



Subrayó que, a diferencia de hace 20 años, cuando se prohibía a los sordos aprender lengua de señas, ahora se respeta más a la comunidad sorda y no se les trata como si tuvieran una enfermedad que curar.