Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marea Verde Altas Montañas exige alto a los feminicidios en Veracruz

Integrantes se manifestaron en Orizaba para visibilizar incremento de violencia contra la mujer

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de visibilizar el incremento de la violencia hacia las mujeres en estos días de confinamiento, integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas se manifestaron en cuatro puntos de la ciudad.

La avenida Poniente 7 y Calle Sur 20, Madero y Calle Real, la Plazoleta de Los Dolores y la avenida Circunvalación y Norte 2 fueron los lugares en donde se dieron cita.

Además de exigir un alto a los feminicidios, las participantes demandaron que los tres niveles de gobierno garanticen la interrupción legal del embarazo.



La protesta inició alrededor de las 11:30 horas, de manera simultánea en los cuatro puntos elegidos.

En entrevista con las participantes en Circunvalación, éstas señalaron que, de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública, al 30 de abril se tenía un registro de 208 feminicidios en el país, con el Estado de México ocupando el primer lugar con 38 casos y Veracruz el segundo con 29 casos.

Agregaron que la entidad mantiene también un segundo lugar en secuestros de mujeres, con un total de 13 casos en lo que va del año.



En cuanto a la violencia de género, indicaron hay un incremento de 17.1 por ciento durante la contingencia sanitaria.

Señalaron que, no obstante, se estima en centenares o miles los casos que no son denunciados.

A esos datos de violencia, indicaron, no se ve que las autoridades apliquen mecanismos de atención urgentes pero en cambio presentan campañas frívolas que trivializan estos hechos, como la que pide contar hasta 10 y respirar, ya que esto sólo representa violencia institucional.



Las integrantes de “Marea Verde” destacaron que, además, está pendiente el tema de la legalización del aborto, en donde cifras oficiales demuestran que en los lugares donde se aprueba esa medida hay menos casos de muertes de mujeres.

Señalaron que en México se calcula que al año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos de manera clandestina, convirtiéndose así en una de las cinco causas de muerte materna en el país.

Sin embargo, mencionaron, en la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo se legalizó desde el 2007, la tasa de mortalidad se redujo a 0 por ciento en los casos atendidos en el sector salud, de ahí que urgieron a legislar en Veracruz para reconocer ese derecho a las mujeres.



Demandaron al Presidente de la República a dejar de asegurar que tiene otros datos y negar la violencia en el seno familiar, donde se da el mayor número de lesiones, abusos sexuales y feminicidios.

“Diariamente, en México, son asesinadas 10 mujeres, esto también es una pandemia. Hoy, Marea Verde Altas Montañas sale a las calles a decir que durante este tiempo de confinamiento a las mujeres nos están matando, los menores sufren abusos dentro del seno familias y los agresores, violadores y asesinos son puestos en libertad, mientras las instancias encargadas de impartir justicia tienen detenidos los procesos”, remarcaron.