Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

María D'Flon presenta su fotolibro Saudade, este jueves en Galería de Arte Contemporáneo

Es un recordatorio sobre la importancia de disfrutar el camino, cualquiera que éste sea; participarán la escritora Lorena Huitrón, y los editores Julio María y Luis Rodolfo Quijano

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La palabra portuguesa Saudade, que en español significa “añoranza “, es utilizada por la fotógrafa María D' Flon para titular su fotolibro, elaborado en pequeño formato con reflexiones sobre grandes temas universales, que será presentado este jueves en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo a las 18:00 horas.

La promotora cultural Mercedes Cuevas Gayosso nos comenta que para la presentación editorial la autora conversará con la poeta, escritora y editora Lorena Huitrón Vázquez; así como con Julio María y Luis Rodolfo Quijano, editores de Marginalia Ediciones.

Sobre la palabra saudade (añoranza), próximo a la melancolía, se estimula por la distancia temporal o espacial de algo amado e implica el deseo de resolver esa distancia.

“Saber que aquello que se extraña quizás nunca suceda otra vez”.

De manera implícita, el viaje se encuentra íntimamente ligado a cada una de las páginas que integran el libro; constituye una carta de navegación –un pasaporte− a través de diferentes momentos durante la existencia del ser humano.

“Al igual que la Ítaca, de Constantino Cavafis, Saudade es un recordatorio sobre la importancia de disfrutar el camino, cualquiera que éste sea, porque para encontrarse, también hay que perderse.”



Por Mercedes Cuevas Gayosso nos enteramos que María D’Flon, de manera constante viaja hacia otras latitudes de nuestro país, de nuestro continente; hasta Argentina llegó para encontrar respuestas a sus múltiples inquietudes. De ahí que Saudade, sea un testimonio de esos viajes, pues con fotografías inéditas que forman parte de la edición, abre la puerta para que los lectores puedan embarcarse en su propia travesía.

Marginalia Ediciones es un colectivo formado en 2012, en Xalapa, con un interés radicado en la difusión de la poesía contemporánea, en la creación de plataformas y artefactos que ayuden a exponer el trabajo de autores emergentes, como es el caso de María D' Flon.

El Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, organiza esta presentación de Saudade, para este jueves 11 de abril en punto de las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo.



Esta presentación forma parte del programa Jueves de libros, espacio de difusión donde los escritores, creadores y artistas veracruzanos conversan con el público sobre sus publicaciones. La entrada es gratuita. Para conocer la cartelera de actividades del IVEC ingresa a www.ivec.gob.mx.