Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariguana tiene uso en la medicina, es peligrosa para consumir: Investigadora

- Silvia Cruz Martín del Campo afirmó que la droga tiene compuestos útiles para crear medicamentos

- El uso de esta planta puede crear tolerancia y dependencia

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2016

alcalorpolitico.com

Componentes de la mariguana como el cannabidiol pueden ayudar en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos.

No obstante, permitir el consumo de la hierba, traería consigo problemas psicológicos y bajo rendimiento en sus usuarios, por lo que autoridades deben diferenciar ambas situaciones al considerar su legalización.

Esto lo explicó la integrante del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Silvia Cruz Martín del Campo, quien impartió la conferencia “Mariguana y Cannabinoides” como parte del “V Foro de Investigación-Acción en la prevención del Consumo de Drogas” en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.



La especialista expuso que las autoridades deben plantear con precisión los beneficios medicinales de los componentes de la mariguana y no confundir a los jóvenes principalmente, al referirse a la mariguana como planta medicinal inofensiva.

“Hay que hacer la distinción entre compuestos que pueden llegar a desarrollarse como medicamentos como el cannabidiol, que puede ser un compuesto individual que no tiene el riesgo de adicción en dosis dosificada, pensada en términos de la persona, edad, peso, antecedentes y, hacer esa distinción, porque la mariguana no es medicinal.

“La mariguana es un compuesto que no va a pasar los estudios clínicos porque es una mezcla de centenares de compuestos y esta forma de no decirlo con claridad ha llevado a una baja en la percepción de riesgo que hace que los jóvenes puedan creer que es un compuesto que les hace bien, antes de darse cuenta que fumar mariguana es una situación de consumo de drogas que los puede llevar a la tolerancia y dependencia”, precisó la investigadora.



Indicó que la mariguana tiene más de 500 compuestos de los cuales 70 son cannabinoides psicoactivos y otros no, por ello hablar del consumo de la mariguana como tal y sus usos médicos es un tema muy amplio.

“El efecto principal psicoactivo de la mariguana es el Delta 9 THC, que es el que produce los efectos que uno le atribuye a la mariguana. Otros, como el cannabidiol, no tiene efectos psicoactivos y es considerado una promesa para desarrollo de nuevos medicamentos. El primer punto es distinguir, no debemos de hablar de mariguana como si fuera sinónimo de los diferentes compuestos que tiene”, reiteró.
Destacó que hoy en día el consumo de esta planta ha incrementado principalmente en adolescentes y jóvenes, trayendo consigo un aumento en enfermedades psicológicas, además de bajo rendimiento escolar, académico o laborar, según sea el caso; por tal motivo su permisividad debe ser analizada a profundidad.

“Por eso hay una variedad de opiniones encontradas en torno al consumo de la mariguana, en parte porque no conocen exactamente de qué se está hablando. El hecho de que la mariguana como tal tenga algunos afectos como antiinflamatorio, que es cierto, puede llevar a pensar que eso debería de ser una medicina pero no es así,

por la sencilla razón de que es una mezcla variada de compuestos”, dijo.

Finalmente, Martín del Campo reiteró que las autoridades deben desmenuzar bien el tema e informar con exactitud principalmente a los adolescentes y jóvenes, que la mariguana puede tener uso medicinal producto de sus derivados, no así en el consumo como tal de dicha hierva comúnmente fumada.

“Con la mariguana puedes perderlo todo, puedes tener falla escolar, dependiendo de tu carga genética puedes tener mayor riesgo de desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia, y esa información debe estar disponible para niños, para jóvenes y utilizarla en los programas de prevención y de información para que sean los muchachos los que tengan la capacidad de discernir y tomar decisiones”, concluyó.