Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marina exhibe más corrupción en Aduana de Tuxpan; se perdían millones en impuestos

- Buques que descargaban combustible no pagaban lo correspondiente, explica SEMAR

- En enero pasado, Director de dicha aduana fue señalado por tráfico de especies

José Topete Xalapa, Ver. 23/03/2020

alcalorpolitico.com

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que con el Programa de Recuperación de Aduanas se detectó una red de corrupción en el puerto de Tuxpan, Veracruz, con la que se evadía el pago de cientos de millones de pesos en impuestos.

Añadió que por esta razón es importante que la SEMAR asuma el control de la seguridad en los puertos del país, añadiendo que en el caso de Tuxpan, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya está investigando.

Durante la conferencia matutina de este lunes, explicó que el programa consiste en realizar visitas operacionales a las diferentes aduanas marítimas a través de una Mesa de Coordinación de puertos, compuesta de manera permanente por la Marina, SCT, SAT, Aduanas, UIF, PFF y SFP.



Añadió que a partir de enero de 2020, se implementaron acciones para controlar posibles actividades ilícitas en el recinto portuario de Tuxpan, por presunta evasión fiscal en el trasvase de combustible diésel importado por una agencia naviera; agregando que, además, se han realizado visitas a los puertos de Manzanillo y Altamira.

Cabe señalar que ese mismo mes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedería penalmente contra el director de la Aduana en Tuxpan, Guillermo César Calderón, por presunto tráfico de especies marinas.

Por su parte, Ojeda Durán alertó que la corrupción era tal que de octubre de 2019 a febrero de 2020 se realizaron operaciones, dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 774.33 barriles de combustible diésel, pagando en promedio sólo 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.



“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto, se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos, todo lo que se escapaba”.

Ojeda Durán mencionó que a partir de la fecha, ha arribado un solo buque y ya se cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales.

“Hubo un buque que iba arribando y le informaron que ya no se podía hacer esto (evadir impuestos), ese buque se trasladó vía Panamá a Lázaro Cárdenas, donde está fondeado y no es un puerto autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel”.



“La Administración Portuaria empezó a trabajar para lograr cumplir con todos los requisitos que deberán existir y ya están descargando ese combustible, después de 2 meses de que ese barco se fue; de ese tamaño era el negocio (…)”.

“Se está evitando lo que existía, un gran robo o corrupción en los puertos; por eso la importancia de que la Marina tome el control de la seguridad en los puertos”, sentenció.

El Secretario declaró que de esto se le dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encargó de seguir a las pipas y revisar donde iban a descargar; es decir que se esperan resultados.



“No les puedo decir los lugares exactos en donde pero ya se le dio toda esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera y cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo y dentro de poco se les va a pedir el reporte de qué es lo que han concluido para poderlo anunciar”, adelantó.