Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Martes de protestas en escuelas de Zongolica; exigen docentes a SEV

- Fue tomado el plantel “Margarita Maza” en Mixtla y la Telesecundaria “Nezahualcóyotl” en Astacinga

- También la Supervisión Escolar 43 en Texhuacán y centro preescolar indígena en Atlahuilco

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la nula respuesta de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) para enviar más docentes a centros educativos de la sierra de Zongolica, padres de familias de diversos planteles tomaron varias escuelas y la Supervisión Escolar.

Por esto, fue tomada la escuela “Margarita Maza de Juárez”, en el municipio de Mixtla de Altamirano; la Supervisión Escolar 43, en Texhuacán, y la escuela Telesecundaria “Nezahualcóyotl” en el municipio de Astacinga en demanda de docentes.

Asimismo, el delegado de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta, informó que en la comunidad de Comalapa, padres de familia paralizaron la actividad educativa por la falta de docentes.



Detalló que en la escuela “Maza de Juárez” en Mixtla de Altamirano, faltan dos profesores, por lo que alumnos no están recibiendo clases en el arranque de ciclo escolar 2017-2018.

En la Telesecundaria del municipio de Astacinga, informó que desde el ciclo educativo pasado faltan 4 docentes, lo que ha provocado que estudiantes lleguen al plantel, pero al no llegar sus profesores, se regresan a sus casas.

Otra escuela que presenta este mismo conflicto es la escuela primaria que se ubica en Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo; en este caso intervino directamente la Delegación Regional de la SEV de Orizaba, para que el docente interino de cuarto grado sea instalado de manera definitiva.



Para concluir, Cervantes Huerta refirió que en el caso de la directora del centro de educación preescolar indígena “Cuauhtémoc” en Atlahuilco, será concentrada en la Supervisión Escolar de Tequila, en tanto aclare señalamientos de que es objeto por parte de los padres de familia.

En dicha escuela, padres acusan que la directora no los toma en cuenta en el programa Escuelas de Excelencia. Ante eso, los tutores tomaron el plantel, pero además piden su destitución.

Cabe señalar que desde el ciclo escolar pasado 2015-2016, este centro de educación preescolar indígena resultó beneficiado con esos recursos federales, pero la docente Miriam Zepahua Tzopitl fue acusada de ser “poco transparente en la rendición de cuentas”.



En este año 2017, señalaron manfiestantes, le asignaron más de 40 mil 800 pesos como parte del segundo componente, en ese mismo programa, y sin tomar en cuenta al comité de padres de familia, procedió a comprar una impresora, un aparato de sonido, material didáctico, un archivero y un anaquel.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del citado plantel, Simón Cocotle, la Directora tomó el recurso federal y decidió adquirir ese material en una surtidora de mobiliario de la ciudad de Orizaba, sin haber cotizado los precios en otras negociaciones.

Afirmó que los padres de familia ya fueron a la SEV en la ciudad de Xalapa y Espacios Educativos, sin embargo, no hay respuesta de la secretaría para solucionar esta falta de transparencia.