La exabogada general de la Universidad Veracruzana (UV) y actual aspirante a la Rectoría, Marisol Luna Leal, advirtió que el rector Martín Aguilar Sánchez no podría continuar en el cargo a través de una prórroga, ya que para ello sería necesario un amparo que le permitiera participar en la contienda junto con los demás aspirantes. Sin embargo, aclaró que, incluso así, no le sería posible, ya que excede el límite de edad permitido, que es de 65 años, el cual ya superó.
“En mi opinión podría, en determinado caso, si incluso se ampara para efectos de participar, no de prorrogar, y no para que lo vuelvan a nombrar a él, sino que ese es su pase de admisión al proceso”, explicó.
Además, consideró que es necesario hacer una autoevaluación y escuchar el sentir de la comunidad universitaria, para que esta exprese ante la Junta de Gobierno de la UV su opinión y se determine si existe o no la posibilidad de que él continúe en el cargo. No obstante, dijo confiar plenamente en que la Junta se conducirá con honorabilidad, ética y en apego a la legalidad.
Luna Leal expresó su respecto hacia el rector, quien fue su jefe y la invitó en su momento a ser la Abogada General de la Universidad. A pesar de reconocer diferencias de visión respecto al rumbo de la institución, dijo confiar en que él haga un reflexión profunda y que escuche a los universitarios, para determinar esta intención.
Por ello, adelantó que esperará el lanzamiento de la convocatoria el próximo 30 de junio para analizar los términos e inscribirse en el proceso rectoral correspondiente.
Quiere ser Rectora
Luna Leal, con 24 años de trayectoria en la UV como docente adscrita al Sistema de Enseñanza Abierta y quien ocupó el cargo de Abogada General en 2021, anunció públicamente su intención de contender por la Rectoría de la máxima casa de estudios. La aspirante busca una universidad "distinta" y "diferente" a la que existe actualmente.
Al respecto, enfatizó que la educación es un factor crucial para el escalamiento social y para mejorar la condición de vida. En este sentido, su aspiración central es democratizar la educación, que la educación superior sea para todos, que todos tengan el acceso a esa educación superior, alineándose con la reforma del Artículo Tercero Constitucional de 2018 y la Ley General de Educación Superior.
Según la aspirante, la UV acepta actualmente cerca del 50% de quienes buscan ingresar. Para abordar esta situación y permitir un acceso más amplio, propone ampliar la matrícula escolar. Asimismo, plantea una revisión integral del modelo educativo actual, señalando que los horarios quebrados y los costos de traslados limitan las posibilidades de los estudiantes para trabajar y dificultan su desarrollo.
Entre las propuestas concretas de su programa “Transiciones hacia la excelencia”, basado en el interés superior del estudiante, se incluye establecer un programa específico para aspirantes con los mayores promedios y crear espacios de discriminación positiva. Estos últimos, dijo, estarían dirigidos a egresados de bachillerato de regiones vulnerables y más marginadas que no cuentan con las herramientas o recursos para prepararse adecuadamente para el ingreso, considerando la pobreza como una violencia estructural.
Adicionalmente, Luna Leal propone actualizar la oferta educativa, que considera anclada en el pasado, y desarrollar proyectos estratégicos como los hospitales escuela, los cuales ve como una urgencia ante la disminución de espacios de práctica para los estudiantes. La aspirante es egresada de escuelas públicas y originaria de Catemaco. Su experiencia como Abogada General le permitió, según sus palabras, conocer “profundamente a la universidad".
“Aspiro a ser rectora de la Universidad Veracruzana, porque creo absolutamente que esta universidad merece estar y puede estar en mejores condiciones de las que hoy se encuentra. Creo en una universidad diferente, creo en una universidad de vanguardia, creo en una universidad que hoy no tenemos”, dijo.