Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Más burocracia en Sistema Anticorrupción: crearán comités y Secretaría Ejecutiva

- Presentan iniciativa de Ley del Sistema; se conformarán Comité Coordinador y de Participación Ciudadana
- Secretaría Ejecutiva sería órgano de apoyo técnico para el Comité Coordinador
- Este último diseñará, promocionará y evaluará políticas públicas de combate a la corrupción

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/07/2017

alcalorpolitico.com

Los diputados de todas las fracciones del Congreso del Estado presentaron de forma conjunta la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Dicho sistema estará integrado por más burocracia, pues se conformará por un Comité Coordinador, y un Comité de Participación Ciudadana.
 
Además, se crea la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la capital del Estado.
 
Dicha Secretaría tendrá por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
 
De acuerdo con la Ley, el Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.
 
Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana tendrá como objetivo coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.
 
La Ley establece que la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual será rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
 
Entre sus integrantes estará un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz;
 
El Comité Coordinador también estará integrado por el titular de la Contraloría General; un miembro del Consejo de la Judicatura; el Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
 
Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
 
Sus integrantes durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada. Serán nombrados mediante una Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.
 
Esta Comisión a su vez estará integrada por nueve ciudadanos seleccionados mediante convocatoria pública, 5 serán propuestos por instituciones de educación superior y de investigación del Estado; y 4 por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
 
En cuanto a la Secretaría Ejecutiva estaría integrada por el Órgano de Gobierno; la Comisión Ejecutiva, que será un órgano auxiliar; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control.
 
La Secretaría será el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
 
Con lo anterior se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.
 
La Ley establece que el Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los Entes públicos, las cuáles serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado