De no variar las proyecciones, Veracruz registrará más calor y menos lluvia durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024 en comparación con la estadística promedio, previó el analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), Emmanuel Gómez Eleazar.
El meteorólogo interpretó lo anterior debido a la transición del fenómeno de “El Niño” a una fase “neutra” y esto implica una primavera más cálida y con un déficit de precipitaciones por debajo del promedio. “Si transitamos a una fase neutral tendríamos una primavera cálida con temperaturas por arriba de sus valores promedios pero con un déficit de precipitaciones”.
Esto tendría lugar en el periodo de marzo-abril-mayo y afectaría tanto al litoral de Veracruz como el territorio nacional y eleva el riesgo de un incremento en los municipios con sequía. Además el especialista proyectó un debilitamiento del fenómeno de “El Niño” en el transcurso del actual invierno y dicha tendencia continuaría a una fase “neutral” de 79 por ciento y evolucionaría al verano como un evento de “La Niña” con 50 por ciento.
“En cuanto al seguimiento de ‘El Niño’ fuerte que digamos lo más importante es la anomalía de temperaturas, se registró en diciembre y enero, se observa con una anomalía significativa de noviembre y diciembre y actualmente se observa un debilitamiento significativo”.