Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Más de 10 mil empleados marcharon en Veracruz; con pancartas manifestaron exigencias

SNTE, IPE, IMSS y STIRT exhibieron diferencias a funcionarios durante las más de cuatro horas que duró el desfile por el Día del Trabajo

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 01/05/2016

alcalorpolitico.com

Miles de trabajadores de diversos sindicatos de la ciudad de Veracruz marcharon sobre la avenida Independencia del centro histórico para celebrar el CXXX Aniversario el Día del Trabajo.
 
Aunque los contingentes avanzaron en su mayoría con tranquilidad y respetando los lineamientos establecidos por el Ayuntamiento veracruzano para el desarrollo del acto cívico, algunos contingentes violaron las reglas al consumir bebidas embriagantes durante el desfile.
 
A diferencia de otros años, durante este desfile fueron pocos los contingentes laborales que exhibieron diferencias o peticiones hacia los funcionarios, entre los que destacaron los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT) y trabajadores portuarios.
 
Los trabajadores del SNTE pidieron seriedad y cumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para pagar a tiempo salarios, prestaciones y pensiones, así como el incremento del presupuesto destinado a la educación con el uso del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación de los mexicanos.
 
Trabajadores del IPE pidieron cese al despojo de pensiones mediante la reforma laboral y rechazaron todas las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, además de que exigieron el pago de pensiones pendientes a más de cinco mil ex trabajadores de la Entidad.
 
Mientras que ciudadanos afiliados al IMSS exhibieron la falta de médicos y medicamentos en la mayoría de los hospitales de dicha dependencia y exigieron servicios de calidad y eficiencia que coincidan con las altas retribuciones que pagan al Estado.
 
Trabajadores del Sindicato de la corporación portuaria de Veracruz se quitaron la playera para exigir a las autoridades la incorporación de trabajadores en el proyecto de ampliación portuaria.
 
Mientras que trabajadores del STIRT se manifestaron contra los millones de spots diarios que transmite el INE a favor de los partidos políticos y del propio instituto, ya que consideraron dichos mensajes como “ofensivos, que no aportan nada a la sociedad y atentan contra las garantías individuales de quienes laboramos en los medios de comunicación”.
 
Afortunadamente las manifestaciones fueron mediante pancartas y algunos gritos, sin que hubiera agresiones o actos violentos por parte de los trabajadores durante las cuatro horas y media que duró el desfile, donde participaron más de 10 mil empleados sindicalizados.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Alerta de violencia de genero