Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 100 mil campesinos del Estado se unen a MORENA; Gobierno actual no los apoya

- Cuitláhuac García criticó que Yunes esté más preocupado por la campaña de su hijo, que por los veracruzanos

- Dijo que en febrero decidirá si participará como candidato a Gobernador del Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

Más de 100 mil campesinos se unen al proyecto de MORENA por considerar que este Gobierno no incluye al campo en su agenda de trabajo; anunció el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que será hasta el mes de febrero cuando decida si participará como candidato a Gobernador.

“Debemos esperar, es muy pronto; nosotros estamos comprometidos con unas luchas y no estamos sólo por los cargos. He luchado desde hace mucho tiempo, vamos a esperar a principios del próximo año y ahí definiremos qué es lo más conveniente”.

Durante conferencia de prensa en Plaza Lerdo, donde el legislador anunció la adhesión de organizaciones campesinas a MORENA rumbo al proceso electoral del 2018, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impulse a su hijo de manera ilegal y adelantada, con unos supuestos foros.



“El Gobernador se enfoca en que su hijo ande en campaña por todo Veracruz, esa es una de las razones por las que la inseguridad se ha disparado”, expuso.

Asimismo, señaló que Yunes está más preocupado por la campaña de su hijo, que por los veracruzanos, pues hay 2 millones de ciudadanos en precariedad alimenticia.

Entre las organizaciones que se unieron al proyecto que dirige Andrés Manuel López Obrador se encuentran: la CNPA (Coordinación Nacional Plan de Ayala), que agrupa a otras, como el Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana, Unión de Pueblos Indígenas, Fundación de Libertador de Yanga y Consejo Veracruzano del Maíz, por citar algunas; en total suman cerca de 100 mil campesinos a los largo y ancho del territorio estatal.



Cuitláhuac García aclaró que no se trata de candidaturas, sino de un apoyo mutuo entre los sectores campesinos y MORENA.

“Este es un movimiento que trata de revertir las reformas estructurales, pues uno de los sectores afectados por todas estas políticas neoliberales ha sido el campo y por eso hoy en día hay organizaciones campesinas que están buscando una salida a la problemática que enfrentan”, acotó.

Durante la conferencia los líderes campesinos comentaron que, aunque estuvieron esperando cambios con el actual gobierno de Yunes Linares, el campo ha sido ignorado en su agenda de trabajo.



“Hemos decidido sumarnos al líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya que la política económica adoptada a nivel federal y estatal no beneficia en nada al campo. Es tiempo de definiciones y nosotros vamos con MORENA y también con Cuitláhuac en el estado de Veracruz”, comentó un dirigente campesino.

A decir del diputado, el presupuesto destinado al campo es insuficiente.

“El presupuesto que se acaba de aprobar hace unos días vuelve a afectar y a retener el campo, por eso hoy quisimos salir juntos, porque MORENA no está de acuerdo con este presupuesto que le recorta más de 6 mil millones de pesos al campo y a diferentes programas federales y están haciendo presencia aquí con estas organizaciones que se suman al acuerdo nacional de Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.