Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 385 mil veracruzanos no podrán votar si no renuevan su credencial del IFE con terminación 03

Ello generaría que en las próximas elecciones haya diferencia del 10% entre el padrón electoral y la lista nominal: Sergio Vera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera indicó que existen alrededor de 385 mil credenciales con terminación 03 que aunque los ciudadanos veracruzanos tienen su credencial, no aparecen en los listados nominales, por lo que no podrán ejercer su derecho al voto en el proceso electoral federal del 2012.

Por ello, resaltó habrá una variación de cobertura de alrededor del 8 al 10 por ciento entre padrón electoral y lista nominal.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, indicó que las credenciales con terminación 09 sirven como medio de identificación y podrán votar el año que entra, pero no para la jornada comicial del 2015.

Resaltó que ahora las nuevas credenciales ya dicen la vigencia de la misma y por lo tanto ya no habrá esas dudas por la terminación, dado que tendrán una vigencia de 10 años.

El funcionario público destacó que el comportamiento a la fecha de este organismo es de alrededor de 100 mil nuevos registros, que son en su mayoría jóvenes de 18 años, pero podrían llegar a 150 mil, dado que en procesos federales sube la demanda.

Y es que recordó a partir del 1º de octubre ya están recibiendo a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 16 de enero y el día de la elección, que aunque tengan 17 años, pueden acudir a los módulos para solicitar su credencial con sus documentos de identificación originales.

Sergio Vera Olvera recalcó que históricamente había una cobertura de más del 98 por ciento entre diferencia de padrón electoral y lista nominal, pero en esta ocasión será de alrededor del 10 por ciento.

“En esta ocasión el padrón electoral ya oscila en los 5 millones 300 mil electores, pero la lista nominal está en 5 millones casi 98 mil. Si bien 100 mil credenciales podríamos decir que están en tránsito, a los 385 mil no forman parte de la lista nominal, por lo que por primera vez ustedes pueden ver una diferencia muy interesante entre padrón y lista nominal”, expuso.

Arranca el proceso federal el próximo 14

Recordó que conforme al acuerdo del Consejo General del IFE, decía que se borraban de la lista nominal los de terminación 03, pero no del padrón electoral, es decir, aun siguen existiendo en el padrón porque se crea un antecedente, pero no forman parte de la lista nominal.

Adelantó que el próximo 14 de octubre arranca ya formalmente el proceso electoral federal, por lo que se instalará el Consejo local, solo falta que el Consejo General del IFE nombre a los consejeros que al parecer será mañana jueves en la ciudad de México.

Luego de la polémica que a lo largo de varios meses ha existido por la falta de nombramiento de tres consejeros, Sergio Vera Olvera expresó que las cargas de trabajo que se tienen asignadas es superior a su capacidad, de tal suerte que se requiere del nombramiento de esos tres funcionarios electorales lo antes posible.