Derivado del censo realizado por la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México informó que 33 mil 857 viviendas registraron daño total o daño mayor tras las contingencias, lo que derivó en un programa integral de atención, reconstrucción y relocalización para familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Durante la conferencia matutina realizada en la Base Aeronaval del puerto de Veracruz, se explicó que, además de los apoyos directos, se identificaron casas de familias que no pueden ser reconstruidas en el mismo lugar debido a riesgos como socavones, cercanía a cauces y obras hidráulicas necesarias, por lo que se determinó su relocalización.
Tras recorridos conjuntos entre autoridades federales, estatales y CONAGUA, se realizó un diagnóstico en 13 municipios y 90 localidades, de las cuales 31 localidades deberán ser relocalizadas, lo que implica el traslado de un total de 4 mil 60 familias.
Se explicó que el municipio con mayor número de afectaciones es Poza Rica de Hidalgo, con 3 mil 18 familias, seguido de Ilamatlán y Álamo, donde si bien el número es menor, las afectaciones son de mayor gravedad por las condiciones de riesgo.
Como parte del trabajo coordinado, ya se identificaron 7 predios para la reubicación: uno de carácter estatal o municipal, 5 terrenos nacionales de carácter federal y un predio privado, los cuales serán destinados para el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales.
Las autoridades informaron que a partir de la próxima semana iniciarán los levantamientos de cédulas socioeconómicas casa por casa, por lo que se hizo un llamado a las familias a estar atentas a las visitas del personal del Gobierno del Estado, Sedatu y Conavi, quienes estarán debidamente identificados.
En cuanto al tipo de vivienda, se informó que se construirán 2 modelos principales: uno para localidades con menor número de viviendas, con lotes individuales de 98 metros cuadrados y posibilidad de crecimiento, y otro tipo de vivienda dúplex, con superficie mayor a 60 metros cuadrados y lotes de 105 metros cuadrados, modelo que se aplicará aproximadamente en 3 mil 500 viviendas.
Las autoridades señalaron que este programa busca no sólo reconstruir, sino garantizar viviendas seguras, dignas y fuera de zonas de riesgo, como parte de una estrategia integral de recuperación y prevención ante futuros fenómenos naturales.