Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 6 mil pruebas de papanicolau se han hecho en las clínicas de IMSS Veracruz Sur

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 6 mil exámenes de papanicolau, se han efectuado en las clínicas de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la coordinadora de Enfermería de Atención y Prevención a la Salud, Elvia Vázquez García.

La enfermera explicó que este es un sencillo examen que permite identificar cambios anormales en las células, el cual se efectúa en las clínicas del instituto “en caso de que la prueba arroje resultados sospechosos, el personal de salud de inmediato localiza a la paciente en su domicilio para someterla a análisis confirmatorios y de la misma forma iniciar el tratamiento”.

Recordó que este examen se practica a las féminas de 25 a 64 años de edad que ya tuvieron vida sexual activa. Este proceso permite detectar oportunamente alteraciones en el cuello del útero, como presencia del virus papiloma humano, infecciones de otro tipo y en ocasiones hasta cáncer endometrial o de ovarios.

“Por ello la importancia de que toda mujer con vida sexual activa incluya entre sus hábitos de autocuidado de la salud, acudir a la clínica a solicitar el papanicolau, pues cuando padecimientos de este tipo son identificados a tiempo se da tratamiento y se garantiza la erradicación del problema”, apuntó.

La entrevistada insistió que cuando los resultados evidencia algún mal, entonces de inmediato llaman a la paciente vía telefónica o la buscan en su domicilio, para notificarle sobre el mal que padece e iniciar a la brevedad posible el tratamiento.